<$BlogRSDUrl$>
Mal momento para algunas libertades básicas, como la de expresión, controlada por el poder económico-político. Este blog hace guiños a la obra de Orwell y ejerce la libre expresión, sobre temas de información y comunicación, antes de que ésta sea controlada del todo por los poderosos.

miércoles, junio 15, 2005

Las prioridades de la iglesia 

Uno, a título individual, se moviliza y se planta en una manifestación más o menos según lo que le motive el asunto de la misma. Pero también influyen muchos aspectos más: cansancio del día, si tienes otro compromiso a esa hora, lo harto que estés de manifestarte sin que te hagan caso o, simplemente, según te pille el cuerpo. Por tanto, no es una manera inequívoca de dilucidar las prioridades de un inviduo particular, aunque aproxima, claro.

Sin embargo, a nivel institucional, sí está claro que la movilización pancartista es un síntoma de
motivación máxima. Un organismo se moviliza si algo le motiva mucho, y no lo hace si no le motiva, o si no lo hace demasiado. Aquí no caben los matices que sí valen para la decisión personal, no sirve eso de "mira, iría, pero hoy no tengo ganas de ná, que cuenten sólo con mi apoyo moral".

Por tanto, si alguien se manifiesta muy pocas veces es muy fácil usar este indicador para determinar grados de prioridad.

Si nos centramos en asuntos que afectan a la familia y a la infancia y sobre los que se podrían haber movilizado (sin hacerlo). Deducimos entonces, ¿Cuál es la principal prioridad de la Iglesia
católica?:

Entonces, ¿qué es lo más importante para la iglesia?. Pues que dos personas del mismo sexo se puedan casar (ellos entre sí, no con ningún hetero obligado a ello).

Porque está claro que la Iglesia Católica no hace política y, por tanto, no se alinea incondicionalmente con un partido para intentar llevarlo al poder sea como sea ¿no?.

Pues sí, estoy que me apunto.

Y de eufemismos, o neolengua, ni hablamos:

Y tienen el morro de estar fletando autobuses a punta de pala y pedir la dimisión de Lorenzo Milá porque dijo una obviedad como una casa:

"¿Qué opina sobre la avalancha de manifestaciones auspiciadas por el PP en
los últimos días?".

"Que en el PP han descubierto lo que otros partidos, sobre todo la ilegalizada Herri Batasuna, practica desde hace mucho tiempo: autobús y bocadillo para todos de forma que en cada convocatoria, aunque no sea relevante, están todos y hacen mucho ruido. A mi siempre me parece muy bien que la gente diga lo que quiera, siempre que mantenga las reglas del respeto personal. Y los partidos igual. Es muy
sano".

A ver, ¿Batasuna no fletaba autobuses a todo gas? ¿O es el PP el que no los fleta?. Me lo expliquen, porque no veo el problema. ¿Citar una simillitud entre dos organismos con bastantes diferencias?. Vale, tendrán diferencias, pero en este caso hay una similitud bastante obvia. No muy acertada la comparación. Pues vale, ya pidió disculpas (innecesarias, pero bueno). ¿Qué más quieren?.

A ver van a querer que comparemos a Milá con Urdaci. Vamos, hay que tener valor sólo para insinuarlo.

Comments:
Flota por ahí un manifiesto de católicos contra estas cosas:

http://www.atrio.org/d050508MANIFIESTO.htm
 
>¿La guerra en general?. No
>¿La guerra de Irak?. No
>¿El hambre en el mundo?. No (aunque esté convocado el Llamamiento Mundial contra la Pobreza y una manifestación para el próximo día 26, en un vistazo rápido no veo a la Iglesia directamente, sólo pequeñas asociaciones evangelistas y similares)
>¿La especulación inmobiliaria que amenaza con impedir el acceso a la vivienda a muchas familias (y niños)?. No, y eso que en Murcia hubo manifestación precisamente hace unos días, el 4 de junio.
>¿El despido de trabajadores que podrían tener problemas para mantener a su familia?. No.
>¿La violencia contra las mujeres?. No
>¿La violencia escolar?. No.

Yo te recomendaría que mirarás a tu alrededor antes de decir tantas barbaridades seguidas. La iglesia está más que implicada en el proyecto Pobreza Cero pues viene siendo uno de los objetivos de la IGLESIA desde que Jesus vino al mundo.

Sobre la exclusión pues también está ahí con movimientos de acción católica o movimientos como Cáritas, Manos Unidas o el propio MOVIMIENTO POR LA PAZ que creo que fue fundado por un católico.

Sobre la violencia de genero, la HOAC de murcia, un movimiento de Iglesia publicó un manifiesto contra la misma.

En cuanto a la manifestación contra la especulación, tu no lo sabes pero el presidente de la JEC Juventud Estudiante Católica de la Región de Murcia estuvo ahí y no hubo más gente de Acción Católica porque era el día de la HOAC en la misma tarde pero la Iglesia demanda que nosotros, los católicos, defendamos la vida y la naturaleza o así es como lo veo yo. Sobre esto puedes leer un artículo muy bueno de un grupo de secundaria de la JEC en: http://www.fisimur.org/jec/index.php?option=com_content&task=view&id=27&Itemid=2

En cuanto a lo de la violencia en las aulas se hace lo que se puede pero comprenderás que no todo depende de la iglesia pues si no el mandamiento básico de "ama a tu projimo" se estaría incumpliendo.

El despido de trabajadores que... Hay un movimiento llamado HOAC (http://hoac-murcia.org) y también está la pastoral Obrera y ellos son los que se dedican a luchar porque esas cosas no pasen. Si te hubieras pasado por el día de la HOAC entenderías de que hablo.

En cuanto a lo de los matrimonios entre Homosexuales, te hablo como presidente de la JEC, yo no voy a mandar a nadie de mi diócesis a manifestarse contra el matrimonio entre homosexuales como tampoco va a llamar a la movilización si no me equivoco el obispo de Sevilla. Mi visión del tema es que igual se está utilizando mal la palabra matrimonio pero a mi lo que me importa de esto es que se van a igualar los derechos y a partir de hay pues ya hablamos de lo quieras, si es conveniente o no la adopción pues dependerá del entorno de la familia al igual que en las familias normales, si la familia vive en un ambiente de marginación no creo que le den a un niño o niña en adopción, por el bien del niño (o eso dicen).

La Iglesia hace cosas pero los medios de comunicación buscan la carnaza. Comertela o no ya es cosa tuya.
 
Yo no he dicho que la Iglesia Católica (como institución) pase olímpicamente de todos esos temas. He dicho que una manifestación con pancartas es el grado máximo de movilización (revoluciones aparte) y, por tanto, su prioridad, puesto que se manifestarán, es el matrimonio gay, no todo lo que digo. Que no sea una prioridad no quiere decir que no hagan absolutamente nada o que no esté en la agenda de la Iglesia, otra cosa es que esté en el puesto 20, 30, 100...
Y hablo de la institución, no de católicos individuales (hablaríamos entonces del primer tipo de movilizaciones, las individuales) ni de asociaciones vinculadas, ni de que el presidente sea católico. Hablo de la Iglesia Católica como institución, no de ramificaciones.

Por supuesto que hay católicos sensatos y (positivamente) activos, estaríamos buenos. Pero no es el caso de la alta jerarquía.
 
Muchas gracias por la aclaración.

Por cierto, la JEC es parte de la Iglesia institucional, tanto como los curas o los obispos, aunque se nos relega por el caracter reinvindicativo propio de los movimientos.

Y por último, la Iglesia somos todos, desde el obispo más de derechas hasta el más de izquierdas, desde el misionero perdido en latinoamerica hasta el hombre o la mujer que sólo van a Misa.

Un abrazo.
 
Respecto a la representación de la iglesia en el proyecto Pobreza Cero a primera vista están Caritas España y Manos Unidas. No sé si entre las ONGD habrá alguna asociación de la Iglesia también.

Un abrazo.
 
con la Iglesia hemos topado ;)
 
Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?