<$BlogRSDUrl$>
Mal momento para algunas libertades básicas, como la de expresión, controlada por el poder económico-político. Este blog hace guiños a la obra de Orwell y ejerce la libre expresión, sobre temas de información y comunicación, antes de que ésta sea controlada del todo por los poderosos.

domingo, junio 19, 2005

Hoy finaliza la transición española 

Si el voto emigrante no lo impide (que puede hacerlo, pues la cosa está reñida y la inmigración se la trabaja muy bien el PP), la fecha de hoy será, poco más o menos, la de la retirada de la política de Manuel Fraga y, tal vez, la que marque para algunos historiadores la fecha de finalización de la transición a la democracia española.

Se han barajado varias fechas como el final de la transición a la democracia española, la más aceptada parece ser la del el 28 de octubre de 1982 (victoria electoral del PSOE). Otros han querido verla más tardía, alegando la necesidad de alternancia idelógica y de que el pueblo volviera a aceptar a la derecha, desvinculándola del régimen franquista.

Quizá, los que vean la cosa desde un punto de vista histórico más amplio (habrá que esperar décadas para comprobarlo) prefieran hacer extensiva la fecha de finalización de la transición hasta el momento de desaparición en los estratos de poder de todos y cada uno de los vestigios de la dictadura de Franco.

Desde ese último punto de vista, hoy podría ser la fecha: 19 de junio de 2005. Eso si el voto emigrante no renueva otra vez en el poder a Manuel Fraga, pues parece claro que sin mayoría absoluta, Fraga no seguirá gobernando en Galicia.

La historia dirá. Ya veremos si vivimos para verlo.

Comments:
La transición española finalizó en octubre de 1982 tal y como has publicado acertadamente.

Otra cosa es que el sistema democrático haya encumbrando en el poder durante bastante tiempo a un político franquista, que dicho sea de paso fracasó estrepitosamente cuando intentó hacerse con la presidencia del gobierno.

Una de las consecuencias de la pluralidad del sistema democrático es que hasta Fraga puede ser presidente de una región, si así lo quieren la mayoría de los ciudadanos.
 
Evidentemente lo apunto como una posibilidad marginal, para quienes quieran poner una fecha más amplia en el tiempo, y que la primera fecha, octubre del 82, es la más idonea.
También es cierto que Fraga es un vesgitio de Franco y que, como tal, algo de ahí arrastrará ¿no?. Vamos, la propuesta sería una fecha para los más más puristas.
 
Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?