<$BlogRSDUrl$>
Mal momento para algunas libertades básicas, como la de expresión, controlada por el poder económico-político. Este blog hace guiños a la obra de Orwell y ejerce la libre expresión, sobre temas de información y comunicación, antes de que ésta sea controlada del todo por los poderosos.

miércoles, junio 16, 2004

El Síndrome del Pito y la Gorra 


No es muy académica la denominación, pero creo que ilustra bastante bien el cambio que experimentan personas normales y corrientes cuando se les da un poquito de autoridad: dale un pito y una gorra a cualquiera y se creerá por encima del bien y del mal.

El Experimento


Anoche volví a ver la película Das Experiment, un film alemán basado en el experimento llevado a cabo por la Universidad de Stanford en el verano de 1971, del que ya hablamos aquí recientemente. Esta película recrea aquella experiencia, que tuvo que suspenderse a medio porque había rebasado todos los límites previstos, y lleva la situación a lo que posiblemente hubiera ocurrido de no suspenderse a tiempo, como se hizo, la simulación.

Sólo cambiando unas pocas circunstancias las personas se pueden transformar en auténticos monstruos. Nadie que haya reflexionado un poco sobre este tema debería sorprenderse de lo ocurrido en la prisión de Abu Ghraib y otros tantos sitios en los que se dan circunstancias similares.

El amigo Jabalí me pone sobre la pista de hasta donde puede llegar un valedor de la democracia cuando dispone de ese margen de poder que roza la impunidad.

El sistema judicial ha de ser uno de los garantes democráticos de nuestra sociedad. Pero los jueces también son personas y la toga y el birrete hacen aquí el papel del pito y la gorra. A veces la tentación de hacer de Gran Hermano cuando se tiene poder para ello es demasiado grande como para resistirse.

En España se acaba de dar un caso en el que se condena a pena de cárcel a un periodista por publicar unas viñetas satíricas. Se trata de un periodista de El Batracio Amarillo.

La noticia aparece en un artículo de Periodista Digital que, usando el derecho de cita al que ese diario se aferra para fusilar artículos de otros medios, aprovecho para reproducir a continuación. Si ellos pueden hacerlo, yo también ¿no?.


Antonio Martín Merlo, "gato", primer periodista español en democracia condenado a un año de cárcel por publicar una viñeta satírica

«Mi caso es más grave que el de Alí Lmrabret, porque en Marruecos hay una dictadura y en España se ha dado un milagro democrático»

José Luis Castro Lombilla

Viñeta de José Luis Castro Lombilla publicada en El País (Andalucía) el domingo 13 de junio.

María Teresa Guerra, Periodista Digital (15/06/04, 10.17 horas)

Antonio Martín Merlo, director de la revista de humor granadina "El Batracio Amarillo", es el primer responsable de una publicación que en los años de la democracia ha sido condenado a una pena de cárcel (un año). Deberá pagar más de 8.000 euros al ex alcalde socialista de Motril, Luis Manuel Rubiales López por haber publicado una serie de viñetas, epigramas y escritos de carácter humorístico considerados injuriosos y calumniosos por los tribunales.

A pesar de la condena, Martín Merlo no pierde en ningún momento su sentido humorístico y crítico.

¿Cómo te sientes al estar en las puertas de la cárcel después de ejercer como periodista satírico?

Se siente una cierta preocupación. Se ha puesto en una misma balanza la libertad de expresión y el derecho al honor, y han hecho que pesen lo mismo en este caso.

¿Crees que hay influencia de este ex alcalde sobre el poder judicial?

Yo me atrevería a decir que aquí los jueces no se han dado cuenta de que se trata de una revista satírica cuya misión es satirizar la vida pública de los personajes y eso ocurre todos los días, en televisión, en radio y en la prensa en general. Se suelen decir bastante barbaridades.

Pero te insisto, ¿crees que hay influencia del ex alcalde sobre los jueces para haber obtenido esa sentencia?

Ya de por sí, que tú formules esa preguntes grave. El hecho de hacer esa pregunta ya es indicativo.

Te insisto, ¿pero tú crees que se podría haber dado en este caso?

Yo creo que te he contestado y no debo ir más allá puesto que creo cualquier entendedor con pocas palabras puede sacar las conclusiones.

En tu revista acusas al ex alcalde de apropiarse de dineros municipales, que pertenece a una mafia, incluso adviertes a los contribuyentes que tengan cuidado porque se pueden manipular ordenadores. ¿No sientes que se te pasó un poco la mano?

Cuando una publicación refleja que hay dineros públicos que se están manejando turbiamente, lo menos que debe hacer el poder judicial es no sólo perseguir a los autores de esa información satírica, sino también la denuncia en sí misma.

¿No se ha investigado la gestión del ex alcalde Luis Manuel Rubiales López?

Esa es mi gran pregunta. Después de todas nuestras denuncias en que hemos salido absueltos ningún fiscal ha investigado. Solo ahora se hará una auditoria para averiguar.

¿Cuales serán tus siguientes pasos?

De 18 procesos donde he estado, he ganado en 16 y he perdido en los dos últimos. Y en uno de esos últimos fue porque salí en defensa de un compañero al que Luis Manuel Rubiales López había tratado de "loco" y yo dije que locura no es publicar la verdad, sino irse de putas con dinero público.

¿Y cuál es el otro?

Posteriormente publiqué unos pasatiempos satíricos donde se puso en solfa, de manera jocosa, la labor de un político y me condenaron otra vez. Al haber antecedentes penales por la defensa de mi amigo y compañero de la revista, esta última sentencia da lugar a un año de cárcel.

¿Crees que tu caso es similar al que pasó el Marruecos con el periodista Alí Lmrabret?

No. Mi caso es mucho más grave porque en Marruecos hay una dictadura barriobajera y vergonzosa. Y en este país se ha dado un milagro democrático y sin embargo se está dando lugar a un caso que puede hacer pensar a la gente que este no es un país moderno.

¿Alguien te está apoyando?

Apoyo inmediato de Reporteros sin Fronteras cuya sede en París se puso en contacto conmigo, algo así como un millón de cartas vía internet y asociaciones de la prensa, intelectuales, gente de la cultura y muchos más.

¿Cuándo entrarás en prisión?

En cualquier momento que se pida ejecutar. En cualquier caso mi equipo de abogados ya se ha puesto en marcha para pedir el indulto y recurso de anulación.

¿Hay humor en lo que te está pasando?

Yo sigo trabajando y procuro reír todos los días. Ni me arrepiento de lo que he hecho, ni me cambiaría por nadie en este momento.

¿Qué aporta la prensa satírica a la sociedad?

Es lo más democrático que existe ya que es la visión distinta de las mismas noticias que conoce todo el mundo, solamente que procura imbuir a la gente en un espíritu más dinámico y humorístico. Hace pensar, busca el choque de ideas, de ahí tal vez que moleste tanto.

¿Te parece desproporcionada la sentencia?

Me parece desproporcionada la sentencia y desproporcionado el apoyo. No me imaginé tener este apoyo que estoy teniendo.

Si tuvieras que hacer una viñeta de humor sobre lo que estás pasando, ¿cómo la harías?

Pues ya me dibujé. Procure hacer de tripas corazón. Era un juez gordísimo diciendo "levántese el acusado" y yo debajo de su trasero, manoteando y diciendo "Qué barbaridad con el peso de la justicia".



Comments:
En este caso me parece que el artículo es suyo. Todavía no he encontrado la viñeta exacta por la que le condenaron, sería interesante pedírsela. Lo que más me escandaliza de todo es la impunidad con se mueven unos periodistas y la injusticia que se cierne sobre otros. Jabalí
 
Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?