miércoles, junio 23, 2004

Neolengua: Torturar es 'Técnica agresiva de interrogatorio'


Que no. Que el ejército de EEUU no tortura ni ha torturado jamás a sus prisioneros. Ellos, tan sólo tenían órdenes de hacer cosas como "utilizar toallas mojadas y agua con el fin de provocar la idea de sofocación y permiso para 'convencer al detenido de que la muerte o un fuerte dolor puede ser inminente para él'". En realidad son, en palabras de Rumsfeld, "métodos agresivos". Pero no, eso no son torturas.

Lo que pasa, ya se sabe, es que a veces 'los muchachos' se calientan y, en un exceso de celo, eso sí, siempre con fines patrióticos, 'se les va un poco la mano', pero 'son buenos chicos'.

Vamos, que ahora nos quieren convencer de que no hubo tortura símplemente porque allí lo llaman de otra manera. Y claro, ya se sabe de la fuerza del lenguaje.

Es impresionante, sabiendo lo que tienden a hacer esos soldados aún con órdenes expresas de respeto a Ginebra y otras normas básicas, qué no habrán hecho si sus propios altos mandos, desde la mismísima Casa Blanca, les autorizan para esos 'métodos agresivos que convenzan al prisionero de su muerte inminente'. Y eso tiene que ser auténticas niñerías con lo que tiene que estar ocurriendo en los centros de internamiento de priosioneros (antes conocidos como 'campos de concentración') que ni siquiera son declarados públicamente.

Claro, como algunos eran algo duros de mollera, sólo entendieron eso de la inmienencia de la muerte probándola en sus carnes. 'Es que los muy cabezotas no querían entender'



No hay comentarios: