<$BlogRSDUrl$>
Mal momento para algunas libertades básicas, como la de expresión, controlada por el poder económico-político. Este blog hace guiños a la obra de Orwell y ejerce la libre expresión, sobre temas de información y comunicación, antes de que ésta sea controlada del todo por los poderosos.

viernes, mayo 21, 2004

Experimento de la Cárcel Stanford: Todos somos torturadores 


El Experimento de Stanford 1971
El experimento de Stanford en 1971


El Experimento del Cárcel de Stanford, de 1971, demuestra que personas normales, dentro de un ambiente propiciamente corrupto, terminan por convertirse en demonios capaces de torturar a otras personas normales como ellos. Se trata de un cambio de roles que se produce al involucrarse totalmente en un sistema pensado para hacer el mal.

Obviamente, el que lleva un psicópata dentro lo sacará con más facilidad y rapidez que quien no lo lleva, pero éste experimento venía a demostrar que la raiz del problema es el sistema, no las personas.

Sin disculpar en nada a los soldados que torturaron (o torturan aún) vilmente a otras personas en Abu Ghraib, lo que hay que plantearse es porqué el sistema está pensado de esa manera y, consecuentemente, quién dispone que el sistema sea como es.
Imágenes de Abu Ghraib
Imágenes recientes de Abu Ghraib


A los que plantearon el sistema, contrataron mercenarios, propiciaron las torturas por activa o por pasiva... a esos no he visto que ningún tribunal les condene.

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?