<$BlogRSDUrl$>
Mal momento para algunas libertades básicas, como la de expresión, controlada por el poder económico-político. Este blog hace guiños a la obra de Orwell y ejerce la libre expresión, sobre temas de información y comunicación, antes de que ésta sea controlada del todo por los poderosos.

lunes, mayo 31, 2004

Asesinato y suicidio del periodismo 


El Periodismo ha muerto


El periodismo ha muerto. Las prácticas periodísticas son como un vasto campo yermo en el que otrora proliferaban miríadas de flores multicolor y donde, ahora, cuando una tímida florecilla periodística pugna por brotar es arrancada de cuajo por la mano del Gran Hermano, o bien ella misma, al ver la devastación que le rodea, se suicida cerrando sus pétalos a la caricia vital de la luz solar.

Que periodistas y periódicos están, en mayor o menor grado, controlados por los grandes del planeta, o del pueblo, en su caso, no debería sorprender a nadie. Lo que me sorprende es que le llame la atención a The New York Times la facilidad con que la propia prensa se autocensura. Así parece manifestarlo un artículo de Paul Krugman (también disponible en IBLNEWS) en el que relata cómo el miedo a represalias o, simplemente, a perder pequeños privilegios profesionales, tales como el acceso a una fuente, está haciendo que se haga la vista gorda ante ciertas tropelías, se baje el grado de rigor o que se difundan noticias pseudopropagandísticas, a todas luces falsas para cualquier periodista mínimamente informado.

Eso es lo peor de todo: el no dar siquiera una oportunidad al periodismo, el no forzar al Gran Hermano de turno a hacer uso de sus medios, el ser más papista que el papa.

Al final va a resultar que Florentino Pérez es uno de los responsables indirectos de la muerte del periodismo. No, no tiene que ver con el fútbol, bueno sí, un poco también, pero ese es otro tema (las adormideras de conciencias), pero ahora me refería a que todos tenemos una hipoteca que pagar...

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?