<$BlogRSDUrl$>
Mal momento para algunas libertades básicas, como la de expresión, controlada por el poder económico-político. Este blog hace guiños a la obra de Orwell y ejerce la libre expresión, sobre temas de información y comunicación, antes de que ésta sea controlada del todo por los poderosos.

miércoles, diciembre 29, 2004

Rumsfeld confirma que el avión de Pensilvania "fue derribado" el 11-S 

No está claro si fue un lapsus, si lo dijo con toda tranquilidad o si lo quiso filtrar simulando un lapsus.

El caso es que Rumsfeld dijo que el cuarto avión del 11-S, el de Pensilvania, fue derribado. Hasta ahora la versión oficial es que el avión había caído como consecuencia de la lucha que mantuvieron los propios pasajeros con los terroristas.

Rumsfeld no dió detalles de cómo se supone que fue derribado el avión, pero la mayoría de investigaciones ajenas al Pentágono solían citar testimonios que situaban uno o más aviones militares junto al avión de United Airlines.

La repercusión de esta confirmación es, ni más ni menos, que la confirmación de que el gobierno de Estados Unidos ordenó expresamente la muerte de ciudadanos inocentes con dicha operación.

La muerte de inocentes no es algo que haya preocupado excesivamente al Pentágono en su dilatada carrera de sangre e imperialismo (que le pregunten a la CIA). Lo inusual es que sean ciudadanos estadounidenses, pero, sobre todo, que se ordenara expresamente su muerte a sabiendas de su inocencia.

No sé qué pensaría Stuart Mill al respecto, con su ética utilitarista y aquello del "máximo de placer y el mínimo de dolor" desde el punto de vista social.

¿El fin justifica los medios? ¿Es válido ese pequeño sacrificio en pos de un bien mayor?.


Comments:
No es cierto que haya "confirmación oficial" por parte del gobierno estadounidense como tú comentas, ya que a efectos prácticos no se trató más que de un lapsus.

Puede que realmente sea cierto que fue derribado, y yo de hecho lo pienso, pero de momento no hay motivos para que el gobierno lo admita.
 
Si te fijas, he sido muy cuidadoso y no he dicho que exista confirmación oficial. De hecho la versión oficial no es ésa. La cuestión aquí es que quien lo ha dicho, independientemente de cómo lo haya dicho, si es alguien "oficial", aunque el contexto en el que lo dijo no lo fuera.
 
¿La vida de 100 o 200 personas contra la de muchos mas?. Creo que sí era justificado el derribo.
 
Vale, pongamos ahora otro caso:
- Era una falsa alarma. El piloto había perdido el contacto por radio, qué se yo...

- Casualmente, viaja el lider de la oposición en ese avión y, qué casualidad, nunca se puede demostrar que hubiera un secuestro realmente.

Sí, así, a posteriori parece claro que era un sacrificio necesario pero ¿con qué derecho? ¿dónde está el límite?. Esa es la cuestión, el límite.
 
( El de antes. A ver si me hago una cuenta en blogger :D )
Creo que después de ver 2 aviones contra las torres y otro contra el pentágono estaba bastante justificado el derribo. ¿No crees?.
 
"Hasta ahora la versión oficial es que..."

Pues da toda la impresión de que insinuas que después de las palabras de Rusmfeld la versión oficial ha cambiado. Por eso dije lo que dije en el primer comentario.
 
Nunca he insinuado nada, sólo lo que digo. La cuestión de este post tiene más que ver con las implicaciones y dudas, porque dudo en varias cosas. Dudo si se le escapó o si fue una estrategia. También es importante que sea precisamente Rumsfeld quien lo dijo, lo que nos mete en la dualidad oficial/no oficial (no es la versión oficial, pero lo ha dicho alguien que sí tiene esa vitola).

Y sobre todas esas cosas quiero plantear la duda de hasta qué punto un gobierno puede hacer eso, por mucho riesgo que corra la población, los pasajeros fueron expresamente asesinados. Eso va más allá de mandar soldados a misiones arriesgadas, o dejar alguien indefenso ante el enemigo, etc. Ellos mismos los mataron ¿Cómo se establece qué y quiénes son sacrificalbes y quienes no? ¿con qué derecho? ¿con qué autoridad moral? ¿da eso carta blanca para cepillarse a quien sea, de su propio país, por si acaso?. Esa es la gran duda que tengo.
 
Es lo que tiene el despotismo ilustrado. Todo para el pueblo pero sin el pueblo.

Al negar que se haya abatido el avion se ahorra a la sociedad un debate moral y ético sin solución. Digo que no tiene solución porque nunca se puede aceptar el hecho de que el gobierno "ejecute" a ciudadanos inocentes en favor de evitar un mal mayor.

Se trata de una decisión fria y calculadora que desde un punto de vista practico no deja más opción que la de destrir el avión y prevenir una futura catastrofe.

Y si no hay más opción... ¿Para que crear debate entonces?
 
Eso del mal necesario... ¿Si de 6.000 millones de personas hubiera que matar a la mitad para que la otra mitad se salvase, te gustaría estar en los sacrificados? No sé... De todas maneras si las cosas no fueran tan oscurecidas por los gobiernos podríamos aceptar mejor las cosas que hacen. Yo tengo claro que para mantener algo en la frontera de verdad-mentira no hay nada mejor que crear una serie de bulos-verdades-mitos sobre algo que haga que la cantidad de palabras tape la verdad. ¿Ese avión derribado? Yo creo que sí y si la gente lo piensa un poco puede llegar al punto de que acabó así. Como las excusas para atacar Irak, etc... De hecho creo que todo el mundo, hablo del pueblo de EEUU, tiene una idea clara sobre la verdad de todo lo que pasa con su país aunque no reciban de los medios de comunicación toda la información. Lo que pasa es que la gente es egoista y se agarra al argumento que le mantenga en la cima del mundo y por eso votan a quien votan. La solidaridad está de capa caída y no por ignorancia. Un saludo.
 
Cuánta demagogia!!!El tiempo demostrará si realmente aquel avión cayó "por su propio peso", lástima que la policía del pensamiento consiga que todo esto se nos olvide dentro de poco y la muerte de inocentes quede, otra vez, injustificada (aunque sean la mitad de 6000 millones).
 
Es que tienen un Miniver en EEUU impresionante, por muchas versiones que den o dejen de dar, siempre tienes la sensación de que la verdad se escapa. Un abrazo
 
ay de ti nacion del norte que con tu soberbia y altaneria desafias los designios de Dio Todo Poderoso los que sois hijo de Dios huyan mientras puedan, por que la gran furia del Dios Viviente se dejara caer sobre la Babilonia, esta escrito, hay mucha degenaracion, drogadiccion, idolatria, materialismo, sectas por doquier, confusion, hijos del Dios Viviente huyan mientras puedan, grande y terribles son los designios del Creador, ARREPIENTANSE EL JUICIO VIENE

Un hijo de Dios Todopoderoso
 
Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?