<$BlogRSDUrl$>
Mal momento para algunas libertades básicas, como la de expresión, controlada por el poder económico-político. Este blog hace guiños a la obra de Orwell y ejerce la libre expresión, sobre temas de información y comunicación, antes de que ésta sea controlada del todo por los poderosos.

miércoles, diciembre 22, 2004

La libertad de cátedra según Bush 

EEUU es el país de las libertades, para los norteamericanos y para los extranjeros también. Lo que pasa, claro, es que unos son más libres que otros. Si eres un gris inspector de hacienda metido a estadista promotor de guerras puedes dar clases de historia y geopolítica en Georgetown. Sin embargo, si eres profesor de filosofía, has escrito 20 libros y 700 artículos no eres tan libre. ¿La diferencia? Profesar la religión de los justos, en un caso, y la de los infieles en otro.

En realidad no se está coartando la libertad de las Universidades para contratar a quien le de la gana. Georgetown contrata a Aznar, y Notre Dame invita a Tariq Ramadán. Nadie les ha limitado ninguna libertad. Pero claro, a Tariq Ramadán no le dejan entrar en el país. Explicaciones: ninguna. Es lo que tiene la democracia totalitaria, que no hay que dar explicaciones siquiera.

Si es que, con ese apellido, ¿cómo se le ocurre querer hablar en EEUU del Islám?. ¿Acaso no sabe que los islamistas son terroristas?. ¿No pretendería que le dejaran entrar en el país? . Ya estuvo más de 20 veces anteriormente, pero claro, antes el Islam no era una religión perseguida, ahora sí.

Lo cuenta Iñigo Sáez de Ugarte en Guerra Eterna en Oriente Medio, donde traduce el artículo de Tariq Ramadán en Los Ángeles Times:

Después de las necesarias revisiones de seguridad, mi petición de visado se aprobó en mayo. Enviamos por barco nuestras cosas y fue a nueve días de trasladarme cuando me informaron que mi visado había sido anulado. Aunque no nos dieron ninguna explicación, fuentes gubernamentales aparecidas de forma anónima en los medios de comunicación citaron la Ley Patriota (Patriot Act) como base legal de la decisión, pero sin decir exactamente de qué estaba acusado.

[...] Una y otra vez, luché por desmentir esas malintencionadas alegaciones. Pero no funcionó. Tras 20 años de estudiar y enseñar filosofía, he aprendido a apreciar la dificultad inherente de reconocer ?la verdad?. Pero también he aprendido que en el mundo de los medios de comunicación de masas, ?la verdad? no está basada en la claridad, sino en la repetición. Una presunción repetida tres veces se convierte en un hecho.



Ese método estaba inventado desde hacía mucho. Goebbels lo hizo ciencia y Orwell literatura. Pero ello no quiere decir que, pese a la simplicidad del método, no siga funcionando a pleno rendimiento en la actualidad.

Islam = Terrorismo
Islam = Terrorismo
Islam = Terrorismo
Tariq Ramadán = Terrorista

Así de simple.

Y a nadie se le oye quejarse (lo suficiente) en EEUU, no sea que se introduzca un nuevo silogismo en el sistema: quejica = antipatriota = amigo de terroristas = terrorista


Comments:
No hay nada mejor que la repetición de un argumento para hacerlo creer. Ahí tenemos a la publicidad con sus frases insertadas en la psique de todos nosotros. Y ahí están los gobiernos con sus aparatos de comunicación para dar fe de como la repetición es la fuerza. Un saludo y sigamos con los caminos no trazados.
 
Anda, que bonito y que intelectuales somos. A seguir con la rebeldia, que dentro de dos dias seremos mas felices con nuestros nuevos guias espirituales del Odio.
 
Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?