<$BlogRSDUrl$>
Mal momento para algunas libertades básicas, como la de expresión, controlada por el poder económico-político. Este blog hace guiños a la obra de Orwell y ejerce la libre expresión, sobre temas de información y comunicación, antes de que ésta sea controlada del todo por los poderosos.

jueves, diciembre 09, 2004

De mayor me quiero comprar un periódico 

La fantástica encuesta que publica hoy El Mundo, de tener algo de validez, me deja, además de perplejo, unas cuantas dudas y divagaciones rondando por mi hueca cabeza:

Dice El Mundo:

Cuatro de cada cinco españoles quieren que la Comisión del 11-M continúe investigando los atentados

La hipótesis de la participación de ETA y de los servicios secretos de Marruecos es creíble para un 50 y 49% de los encuestados, respectivamente - Los ciudadanos, divididos sobre la actitud del Gobierno Aznar entre los atentados y las elecciones

Nueve meses después de los atentados del 11-M, el 70% de los españoles cree que nunca se sabrá toda la verdad sobre lo ocurrido y el 60% niega que la Comisión esté sirviendo para aclararlo. Aun así, según un sondeo de opinión de Sigma Dos para EL MUNDO, una amplia mayoría (80,3%) se declara partidaria de que la investigación parlamentaria continúe mientras existan pistas.


Lo cuenta y comenta muy bien Íñigo Sáez de Ugarte en Guerra Eterna en Oriente Medio (El método Cheney en España):

Cuando las encuestas mostraron que un alto porcentaje de norteamericanos estaba convencido de que Sadam Hussein estuvo implicado personalmente en la matanza del 11S, algunos medios de comunicación se preguntaban: ¿qué hemos hecho mal? Mientras tanto, Cheney exhibía su sonrisa de medio lado.

(...)

Ahora es el momento de empezar a cosechar los frutos. El Mundo dice hoy que "prosperan las hipótesis de ETA y Marruecos" y se basa en una encuesta. A la pregunta "¿Cree usted que ETA ha tenido alguna participación en los atentados del 11M?", un 34% dice que sí, un 50,3%, que no y un 15,7% no se pronuncia. Sobre la supuesta participación de los servicios marroquíes (se supone que de inteligencia), un 49,6% está convencido de ello, un 24,4% no y un 26% no sabe o no contesta.

Si hay que creerse los resultados del sondeo, habrá que llegar a la conclusión en paralelo de que el consumo de sustancia psicotrópicas por los españoles está aumentando a buen ritmo. Sólo el 13% de los ciudadanos confía en los trabajos de la comisión de investigación del Congreso para averiguar lo que sucedió el 11M. Además, casi un 60% cree que la comisión no está sirviendo para conocer la verdad. Y sin embargo, un "abrumador" (para El Mundo) 80% quiere que la comisión continúe funcionando mientras existan pistas que investigar.

Se refieren a la misma comisión en la que no se puede confiar y que no sirve para nada.

Ya lo ven, sólo hace falta un periódico con buena tirada, ganas de vender periódicos como sea, pocos o ningún escrúpulo, y tener claro a qué opción política se quiere apoyar.

Pensé que esto que hace El Mundo sólo era esperable de la gente de Jiménez Losantos (por escrito y por las ondas), ABC o La Razón. Pero no.

La diferencia, tal vez, es que para Pedro J. lo primero es vender periódicos, y sólo de forma secundaria, el apoyo político. Para los otros citados no está tan claro qué es lo primero, si vender o apoyar. Imagino que, ya que venden bastante menos que El Mundo, lo importante es que el PP vuelva lo antes posible, pues eso también les hará vender más periódicos.

Nada, cuando sea mayor y muy muy rico, me pienso comprar un periódico, aunque sea sólo para poder decir a diario las sandeces que me dé la gana y que, encima, se las crea un buen número de personas.

Con razón tiene la sonrisilla ésa sarcástica-maligna el esposo de Ágata Ruiz de la Prada; Se nos está descojonando vivo en nuestros morros.


Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?