<$BlogRSDUrl$>
Mal momento para algunas libertades básicas, como la de expresión, controlada por el poder económico-político. Este blog hace guiños a la obra de Orwell y ejerce la libre expresión, sobre temas de información y comunicación, antes de que ésta sea controlada del todo por los poderosos.

viernes, julio 16, 2004

Por la boca muere el pez 

Ahora resulta, aunque se pasaran el día 13-M diciendo que fue ETA todo el rato, que no, que ya sabían por la mañana que era terrorismo islamista.
 
A Aznar se le ha calentado la boca, cosa que suele pasarle cuando habla para medios de comunicación extranjeros (en este caso la WRadio-Colombia). Y ha desmentido a Acebes, e incluso a él mismo.
 
Lo que no sé es, si ya sabía con ABSOLUTA CERTEZA lo del terrorismo islamista por la mañana, por qué se pasaron todo el sábado diciendo que no se sabía, que si nueva vía de investigación... Bueno, saberlo sí lo sé, pero me pongo de muy mal humor.
 
Estos expertos en doblepensar cada vez son más descuidados. La soberbia les puede.
 
El fichero de audio.
 
 
 
 


Comments:
Yo me sorprendo contigo. Orwelliano de pro y no liberal. Pero bueno, alguna coincidencia tenemos que tener, y te voy a proponer una:

Una película, que te recomiendo, de Gene Hackman y Will Smith titulada "An Enemy of the State". Te iba a encantar.


Un saludo.
 
Ya la ví, me pareció un tostón. Pero va en la linea de lo que aquí denunciamos.
Y no, no soy orwelliano de pro pro. Orwell es una excusa para poder quejarme de una de las cosas que no me gustan del mundo en el que vivo. Hay momentos que se parece demasiado el intento de control de los poderosos (no siempre son sólo los que están en el gobierno de turno) a lo que cuenta Orwell. Por eso lo uso como hilo argumental.
 
Lo malo es que el pez no muere, vende libros, tiene fans y fundaciones. Habrá mucha gente que siempre creerá que "un poco sí que fue la ETA" (o por entero). Es como lo de muchos abuelos y abuelas -y gente en general- con el PP, siempre les votarán, hagan lo que hagan: "porque son de derechas". El voto es algo que surge del "inconsciente", ¿un doblepensar?: tú puedes quejarte en el bar de qué mal está la vida pero luego irás a votar al PP y seguirás viendo la tele. La autosugestión constante de "ser de derechas". Una pena, con lo "de mala educación" y mal gusto que es el egoísmo y éste está elevado al rango de "idea" ("derecha").

Iván
http://ivn.blogia.com/
 
Durante el día 12 y 13 había gente con tal lío en la cabeza, entre lo que decía el gobierno y lo que decían otros medios, que decían algo así como "dicen que han sido unos moros de la ETA". Pues eso.

Y por cierto, a ver si me ayudáis, que yo no entiendo mucho de política. Los liberales son esos que dicen que la mejor solución para todos los males es dejar al mercado libremente y controlar al máximo el tema de las "buenas costumbres" y todo eso ¿no?.
Pues si es eso ya os aviso que no soy dueño de ninguna gran empresa, con lo que no hay motivo para que yo sea liberal. ¿Cómo? ¿que se puede ser liberal sin ser gran empreario? Pues me lo explique. Tiene el mismo sentido como ser esclavo y pro-esclavista.
El libre mercado feroz sólo beneficia a los de siempre: a los grandes empresarios (y sus familiares, claro).
 
Típico ejemplo de cambio en el uso de las palabras como "libertad", para vestir el egoísmo y demás cosas de derechas. Todo teñido de la oscura y tan "real": "complejidad global". Tampoco soy un experto en liberalismo, pero lo más más cómico que me encontré ha sido hoy (y mira que sus páginas serias que he visto también son cómicas...). Uno de los colaboradores del libertario libertaddigital es un tal Porfirio, al parecer paraguayo. Resulta que el tío tiene hasta un "Foro Libertario", para animar estas ideas. Tengo alguna perla y más información sobre mi pequeño viaje por internet en un comentario aquí:

http://www.librexpresion.org/index.php?q=node/view/2230#comment

en el comentario titulado "Investigaciones libertarias".

La verdad, el llamarse libertarios, esta gente, no les aleja mucho de su naturaleza liberticida: su utopía es un estado policial perfecto, que les defienda a las mil maravillas de las intrusiones de "los pobres". Un estado sólo reducido a eso. No sé en qué cabeza entra que una organización con todo lo malo del capitalismo pero sin nada de lo bueno (una mínima "redistribución", o esas cosas...) pueda tener lugar, pero la cosa es que les cabe. Sirve por otra parte como una demostración más de que la educación no sirve para mucho en demasiados casos, pues no ha puesto a las cabezas a "pensar", de tal manera que cuando alguien se encuentra con cuentos dogmáticos de este tipo está desprovisto de la experiencia necesaria para ver que lo que lee es... bueno, impresentable (los libertarios allí se atreven a llamarlo "pensamiento", pero, por eso digo, si alguna vez se nos pusiera a pensar, reconoceríamos estas cosas con facilidad como no-pensamiento). Tampoco cuento con que los destinatarios de estas "ideologías", así, a bote pronto, me imagino que son gente mucho o medio-acomodada y con un nivel medio-vago-bajo cultural que busca afianzar su creencia en lo que ve en los medios y demás como lo "políticamente correcto", vamos, no sé.

Iván
http://ivn.blogia.com/
 
Hola, Juan Carlos.

Pues siento que no coincidamos, porque a mí la película sí me gustó. Al menos sí coincidimos en que denuncia algo que tú (y yo) denunciaríamos igualmente.

Sobre la cuestión del liberalismo, no tiene nada que ver con tener o no, sino con ser o no (libre). La libertad es lo que define al liberalismo. Te podría contar más, pero lo mejor sería una buena lista de libros.


Un saludo a todos.
 
¿Y no te referirás a la libertad de los poderosos a cambio de la pérdida de ésta para el resto?
Si no me equivoco el paradigma del liberalismo son los EEUU, y dentro del espectro democrático, están de lo más bajito que se puede estar, tanto en el ranking democrático (hasta tienen un presidente no realmente electo) y en cuanto a las libertades reales, no esas con las que se les llena la boca pero que, en realidad, sólo piensan en recortar, y ahí es donde entra la denuncia orwelliana (adaptada, claro).
Otro día hablamos de los países no democráticos. Vale, pero, dentro de los democráticos el liberalismo es lo más parecido al sometimiento que existe: en una porción por la fuerza (el estado policial y tal) y en otra parte por el control económico. Esa es la verdadera libertad, la de los grandes empresarios para hacernos comulgar con ruedas de molino. Son libres, sí, para ponerlos los precios y condiciones que les salga de las narices. Oye, que no tienes para pagarte la sanidad, pues ajo y agua, que esto es libertad, eres libre para pagarte el médico que quieras. Qué no tienes dinero? pues te jodes, así es la libertad.
No gracias, más jamones no, que tengo la casa llena ;)
 
Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?