viernes, julio 02, 2004

No a ninguna guerra


Desestabilización, amenaza terrorista, etc. Esos son los argumentos para mandar tropas a Afganistán. Y de nuevo vuelve a aparecer la expresión "ayuda humanitaria".

Tal vez yo soy muy tonto, pero siempre he pensado que la Cruz Roja y Médicos Sin Fronteras son ayuda humanitaria y el ejército ayuda bélica.

Las tiritas curan, las balas matan. Así me lo enseñaron. Es que uno es muy simple.

Por eso, aunque tengo claro que se deba ayudar de alguna manera al pueblo afgano, no veo que eso lo deba hacer el ejército que, por definición, es una máquina de matar.

No quisiera pensar que el envío de tropas es más bien un gesto de desagravio de ZP con Bush, a cambio del agravio de la retirada de tropas de Irak.

De acuerdo también con que Afganistán sí puede tener algún grado de relación con el 11-S: entrenamiento de la gente de Bin Laden y cobijo de todos ellos, etc. Pero no deja de ser lo de siempre: matar moscas a cañonazos, atacar a un pueblo para luchar contra un sólo hombre.

No, puede haber razones más o menos lógicas según el caso, pero no, ninguna guerra es justa. No quiero la guerra, ni en Irak, ni en Afganistán ni en ningún sitio. Ninguna.


7 comentarios:

enigmas PRESS / Gandica dijo...

Estamos de acuerdo.
Por mi lado cuando me preguntan que en qué creo mi respuesta es simple:
- en la no violencia.
(interesante blog)

A propósito dónde queda el principal motivo de la invasión a Irak? El de la búsqueda de armas de destrucción masiva. En definitiva todas las guerras son económicas.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con todo lo que dices. Además, esta sospechosa continuidad Trillo-Bono me da escalofríos. Ya estamos con lo de que "la guerra es la paz"...

Kyo dijo...

La guerra de Afganistán fue una guerra ilegal,como la de Irak. No le demos más vueltas. La ONU no ha servido de nada, y yo espero que los americanos saquen de una vez al mono ese que tienen por presidente. Es el gobernador que más risa me da. No lo veis? Ojalá veais pronto el documental de Michael Moore: Farenheith 11/6.
Por cierto el título viene por lo del 11-S y por el grado al que las libertades desaparecen. Una metáfora que me encantó

Unknown dijo...

Mmmm... el título del documental de Moore está inspirado en el del libro de Ray Bradbury "Fahrenheit 451" (la temperatura a la que el papel de los libros arde), una cacotopía (o antiutopía, que ya no sé qué palabra usar :S) en la que los bomberos se dedican a quemar libros y la gente está enganchada a un programa parecido al "Gran Hermano" (el de la telecinco, no el de Orwell). Nada, sólo estaba aprovechando el comentario de Kyo para recomendar este libro a la gente, ahora que viene el verano y es tiempo de leer novelas ;)

Juan Carlos García Gómez dijo...

El de Bradbury creo recordar que también me lo leí en un caluroso verano. Resulta refrescante, aunque se pasen el tiempo quemando libros.
Resulta interesante leerse del tirón el 1984 de Orwell, el Farenheit de Bradbry y el Mundo Felix de Huxley. Hay muchos puntos de conexión, y todos ellos encajan en la idea de este blog.

Unknown dijo...

Pues ea, me permito añadir otro más a esa lista: Nosotros, de Yevgeni Zamyatin. Va muy en la línea de todos los otros, quizá con un estilo más... poético. Por cierto, en la URSS se acusaba a Orwell de plagiar este libro con su 1984. Ciertamente, las cincidencias son muchas. Pero nada de plagio, es que los soviets eran muy picajosos (sobre todo con Orwell :).

Juan Carlos García Gómez dijo...

Tomo nota, Lorenzo