<$BlogRSDUrl$>
Mal momento para algunas libertades básicas, como la de expresión, controlada por el poder económico-político. Este blog hace guiños a la obra de Orwell y ejerce la libre expresión, sobre temas de información y comunicación, antes de que ésta sea controlada del todo por los poderosos.

martes, agosto 30, 2005

Libertad de prensa a la americana 

Me voy unos días de vacaciones y cuando vuelvo no sé por donde empezar. En fin, aprovechando que ahora debería estar estudiando para terminar, que ya va siendo hora, la carrera de periodismo, me ocuparé de un tema relacionado con esa maravillosa y canalla profesión.

Dice la primera enmienda de la Constutición de los EEUU:

El Congreso no hará ley alguna por la que adopte una religión como oficial del Estado o se prohiba practicarla libremente, o que coarte la libertad de palabra o de imprenta, o el derecho del pueblo para reunirse pacíficamente y para pedir al gobierno la reparación de agravios.
El autocalificado como país de las libertades es, en la práctica, uno de los que menos respeto tiene, en determinadas circunstancias, por algunas de ellas, especialmente en los casos en los que se trata de su país respecto a terceros o de los poderosos frente a los que no lo son. Vamos, la libertad del más fuerte sobre el más débil.

Cuando hay una guerra de por medio, y muchos millones en juego en forma armamento, petróleo, concesiones para reconstruir lo destruido con las armas, elecciones y reelecciones, etc. ni siquiera un periódico como el New York Times tiene el peso suficiente para evitar la encarcelación de uno de sus periodistas (Judy Miller) con motivo precisamente de realizar su profesión y negarse a algo tan sagrado en el periodismo como es no revelar la identidad de una fuente que no desea ser conocida.

Otra cosa es que la fuente y el tema revelado por la fuente no fueran más que una marranada orquestada para perjudicar indirectamente a alguién que osó ser crítico con el poder, mediante la filtración a la prensa del nombre de una agente secreta de la CIA, esposa de ese personaje crítico (el ex embajador Joseph Wilson, quien refutó el argumento de Bush de que Sadam iba por ahí comprando uranio para hacer bombas atómicas).

Luego tienen el cinismo de ir por ahí liberando países. Sí, sí, dan un ejemplo fantástico. Creo que se ha abierto ya una hoja de firmas mundial donde los países van firmando como locos pidiendo que venga EEUU a liberarles y aplicar una versión simplificada de su libertad.

Si la versión extended es ésta, cómo será la limitada...

Comments:
Es que si se trata de otra libertad que no sea la nuestra sobre la de los demás, pues no nos interesa. Y si no es la libertad del fuerte para hacer lo que quiera con el débil tampoco nos interesa.

Y sobre todo, nos gusta la libertad de los medios para decir y escribir lo que quieran a nuestro favor. También nos gusta nuestra libertad para 'corregir' lo que escriban o publiquen si 'por error' hablan mal de nosotros.

La verdad es que sí es el país de las libertades. Es decir, una país con varias libertades, distintos grados de libertad, según de quien se trate. Tienen desde la libertad plena de las grandes empresas hasta la libertad nula de la gente mas humilde, pasando por toda una gama de libertades con más o menos restricciones. En el país de la libertad tienen la libertad que mejor se adapta a tí, una amplia oferta de entre la que te asignaremos libremente la que necesites (o necesitemos).

Un saludo.
 
En primer lugar, felicitarte por el blog, es estupendo tener un lugar donde se reflejen las historias desde diferentes puntos de vista, y que cada uno saque sus conclusiones.
Y, en segundo lugar, aprovecho para publicar otra verdad oculta sobre una de la prácticas más crueles que se han visto jamás: la obtención de pieles para abrigos, bolsos, etc...

EL VIDEO QUE HAY A CONTINUACIÓN ES DE UNA CRUELDAD INDESCRIPTIBLE, YO NO LO HE PODIDO ACABAR DE VER, PERO ES NECESARIO PUBLICARLO EN TODOS LOS FOROS QUE CONOZCÁIS, PARA QUE CAIGA SOBRE ALGUNAS CONCIENCIAS, Y ACABAR DE UNA VEZ POR TODAS CON PRÁCTICAS COMO ÉSTA. ¿QUIÉNES SON LOS ANIMALES?

Los animales para pieles son despellejados vivos en China
VIDEO:http://www.strasbourgcurieux.com/fourrure

¡¡¡la visualizacion de estas imagenes pueden herir la sensibilidad!!!
Los investigadores secretos de Swiss Animals Protection East/International lograron entrar recientemente en las granjas chinas de producción de pieles, donde descubrieron que muchos animales estaban vivos y luchaban desesperadamente mientras los trabajadores los ponían patas arriba o colgaban de sus extremidades o colas para desollarlos. Cuando los empleados de estas granjas comienzan a cortar la piel de una de las patas, los animales patean con la otra extremidad y se retuercen del dolor. Para facilitar un mejor corte de la piel, los trabajadores también pisotean la cabeza o el cuello de aquellos que luchan vigorosamente. Cuando finalmente les desprenden la piel, los ensangrentados y desollados cuerpos son apilonados junto a los otros que ya han pasado por el mismo proceso. En este momento, algunos todavía permanecen con vida, respiran de manera entrecortada y parpadean lentamente. El corazón de varios de estos animales todavía late a razón de unas 5 a 10 veces por minuto, incluso después de haber sido desollados. Un investigador filmó un zorro desollado que, en medio del montón de cuerpos de animales muertos, todavía conservaba fuerza suficiente como para levantar su cabeza ensangrentada y mirar a la cámara.:http://www.jlodown.com/indexEsp.asp

Antes de ser desollados vivos, los animales son arrastrados de sus jaulas y tirados contra el suelo; los trabajadores los aporrean con barras de hierro o los proyectan contra superficies duras, lo cual les quiebra los hueso y provoca convulsiones pero no siempre causa la muerte inmediata. Los otros animales indefensos sólo pueden observar todo esto mientras su turno se va acercando.

China suministra más del 50% de las prendas de piel acabadas que se importan para la venta en Estados Unidos. Dado que el origen de una pieza de piel no se puede rastrear, todos aquellos que usen cualquier tipo de prenda de piel son culpables de la existencia de estas horrorosas condiciones en las granjas chinas de producción de piel. La única forma de evitar esta inimaginable crueldad es mediante el cese del uso de cualquier piel.

Un grupo de eurodiputados y famosos pidieron ayer al Ejecutivo comunitario que prohíba la producción, la importación y la venta de pieles de perros y gatos en la Unión Europea y denunciaron que en China, Tailandia y Filipinas se sacrifican más de 2 millones de animales al año para abastecer el mercado europeo. En el acto, impulsado por el eurodiputado conservador escocés Struan Stevenson, participaron la mujer de Paul McCartney, Heather Mills, el director de la serie de televisión 'Sexo en Nueva York', Dennis Erdman, y el teclista del grupo Yes, Rick Wakeman.
Por Agencias / los40.com Madrid (02/03/2005)
--------------------------------------------------------------------------------
"Es una barbaridad lo que está sucediendo y es repugnante que la industria de la moda compre esto porque saben que resulta más barato", dijo Mills al borde de las lágrimas, mientras mostraba un abrigo hecho con pieles de 42 cachorros alsacianos.

En la actualidad, tanto Estados Unidos como Australia han prohibido de manera unilateral el comercio de pieles y gatos. Tampoco está permitido en Bélgica, Dinamarca, Francia, Italia y Grecia, aunque la falta de controles aduaneros dentro de la UE hace que este tipo de exportaciones acaben llegado a todos los Estados miembros, y por ello los promotores de esta iniciativa piden que la prohibición se extienda al conjunto de los Veinticinco.

Stevenson explicó que en noviembre de 2003, la entonces ministra de Agricultura danesa y actual Comisaria, Mariann Fischer Boel, pidió una prohibición total del comercio de pieles de perros y gatos y recibió el apoyo de 13 de los 15 ministros, porque los otros dos estaban ausentes. Sin embargo, el entonces comisario de Salud y Protección de los Consumidores, David Byrne, dijo que el Ejecutivo comunitario no tenía base legal para imponer esta medida.

Los promotores de la iniciativa, liderados por la Asociación Humana Internacional han pedido una opinión legal al gabinete británico donde trabaja la mujer del primer ministro Tony Blair, Cherie, que asegura que la Comisión Europea sí es competente para impulsar la prohibición. Además, un total de 346 eurodiputados firmaron en diciembre de 2003 una resolución de apoyo a la iniciativa.

"Todos esperamos que el nuevo comisario Markos Kypriano tenga en cuenta todos los puntos de vista y proponga una prohibición", dijo el eurodiputado Paulo Casaca, presidente del intergrupo del Parlamento Europeo sobre bienestar de los animales.
http://www.los40.com/articulo.html?xref=20050302l40l40not_14&type=Tes&anchor=l40actn01&d_date=
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mills pide prohibir pieles de mascotas 2-3-05

La esposa del ex Beatle Paul McCartney pidió con lágrimas el uso de pieles de mascotas en abrigos.

Reuters.-Con un abrigo entre las manos, hecho con la piel de 42 cachorros de pastores alemanes, y reprimiendo las lágrimas, Heather Mills McCartney, esposa del ex Beatle Paul, pidió que se prohiban en Europa las importaciones de pieles de gatos y perros.

"Me dí cuenta de esto (del comercio) hace sólo cuatro meses," dijo en una conferencia de prensa en el Parlamento Europeo, en Bruselas, Bélgica.

"Fue una conmoción para mí y para mi familia, considerando que mi marido y su fallecida esposa Linda estuvieron involucrados en los derechos de animales (...) y ninguno de ellos sabía de las exportaciones de pieles de perros y gatos de China y el hecho de que Europa los está importando," expresó.

Los activistas a favor de los derechos de los animales estiman que en Asia matan a dos millones de gatos y perros para obtener sus pieles, que se importan en Europa bajo marcas falsas.

Las pieles se comercializan como si fueran sintéticas o especies asiáticas exóticas, y se usan en la fabricación de juguetes, mantas, abrigos y capuchas.

Cinco estados de la Unión Europea -Bélgica, Dinamarca, Francia, Grecia e Italia- han prohibido las importaciones, pero la falta de una prohibición en los 25 países del bloque significa que el comercio no se puede detener.
http://www.terra.com.mx/mujer/articulo/155205/
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

01 de Febrero de 2005, 07:52am ET
ZURICH, Suiza, Feb 1-2-2005 (AFP) -
Animales criados en China para vender sus pieles son despellejados vivos, denunció este martes la organización Protección
Suiza de Animales (PSA), cuyos responsables lograron filmar estas prácticas con cámaras
secretas:http://www.schweizer-tierschutz-sts.ch/
En los criaderos de la provincia de Hebei (norte), los zorros, los perros salvajes o las martas son
golpeados en la cabeza con garrotes o arrojados al suelo para que pierdan el conocimiento sin dañar las
pieles, explicó la PSA en un comunicado.

Pero muchos animales son aturdidos y recobran el conocimiento durante o después de su
despellejamiento y descuartizamiento. Luchan contra la muerte durante cinco a diez minutos.

"Es un horror inconcebible que supera todo lo que se sabía hasta ahora de los métodos de muerte
practicados en occidente", según la asociación, que desea que cada persona con una prenda de pieles
"sepa cómo han vivido estos animales y el final que han tenido".

La PSA ha logrado filmar seis horas de vídeos y más de 550 fotos que apuntalan su denuncia, grabados y
tomadas por voluntarios que lograron entrar en los criaderos con cámaras escondidas.

Una gran parte de las pieles baratas que se venden en la actualidad en Europa en forma de gorros
o de cuellos por ejemplo provienen de China, subrayó la asociación.

Los criaderos chinos albergan cada año más de 1,5 millones de zorros y parecido número de martas,
junto con animales como los visones, conejos, perros y gatos.

La PSA pidió a finales del 2004 al gobierno suizo que prohiba la importación de pieles de perro y de gatos
procedentes de China, aunque hasta ahora sin ningún éxito a pesar de estar avalada por 80.000 firmas.

bar/avz/af/eg
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/1553781.html
Desesperación y muerte en la industria peletera. Stella McCartney nos los muestra
http://www.petatv.com/tvpopup/video.asp?video=furfarm&Player=wm&speed=_med

Investigación en una granja de chinchillas
http://www.petatv.com/tvpopup/video.asp?video=chinchilla_mov_final&Player=wm&speed=_med

Y TAMBIÉN
Piel de gato en Filipinas
http://www.infurmation.com/investig/dog_cat1/dogsan08.htm

Piel de perro en China
http://www.infurmation.com/investig/dog_cat1/dogsan02.htm

Piel de perro en Tailandia
http://www.infurmation.com/investig/dog_cat1/dogsan09.htm
 
Hola, Juan Carlos. También me preocupa el tema, aunque desde un punto de vista ligeramente distinto. Puedes visitarme y hacerme un comentario.
 
I am so glad I found your blog! Great information!

I have a site about personal web hosting

Come and check it out if you get time :-)

Keep up the good work! I look forward to reading more information on your blog
 
Get unlimited webhosting at domain registration web site hosting
 
Hey, you have a great blog here! I'm definitely going to bookmark you!
I have a **WEB HOSTING** site/. It pretty much covers WEB HOSTING related stuff.
Come and check it out if you get time :-)
 
Hey, you have a great blog here!

I have a hosting provider service web site. It pretty much covers ##WEB HOSTING## related stuff.

We have business and personal web hosting packages. No setup fees. Low cost domain registration, SSL certificates, merchant accounts and web design.

Come and check it out if you get time.
 
Hey, you have a great blog here!
I'm definitely going to be checking back on your blog.

I have a reliable web hosting site. It pretty much covers ##WEB HOSTING## related stuff.

Come and check it out if you get time.
 
Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?