<$BlogRSDUrl$>
Mal momento para algunas libertades básicas, como la de expresión, controlada por el poder económico-político. Este blog hace guiños a la obra de Orwell y ejerce la libre expresión, sobre temas de información y comunicación, antes de que ésta sea controlada del todo por los poderosos.

miércoles, agosto 10, 2005

Reescritura de informes forenses en Roquetas 

En Roquetas de Mar alguien, que aún no está claro quién es, ha decidido emular el trabajo de Winston en el Ministerio de la Verdad (del 1984 de Orwell, por si algún despistado), y se ha dedicado a reescribir el pasado.

En este caso se trata del pasado inmediato, concretamente del informe forense del caso del agricultor muerto por una paliza civil (de la Guardia Civil, vamos).

Al parecer, los forenses emitieron un informe cuya página 7 tenía 6 párrafos, pero de esos párrafos, 5 habían desaparecido en la copia que le llegó a los abogados de ambas partes. Casualmente:
Desaparecen, por tanto, los párrafos en los que se recogen que pudo haberse atado al "individuo a un poste que parece quedar a la altura de dicho hueso” y la parte en que se contempla que “se le pone boca abajo en el suelo y le tracciona fuertemente al suelo”.
Cadena SER
¿Quién ha mutilado tal documento?
¿Habrá sido Winston, allá en el Ministerio de la Verdad Orwelliano?
¿Será, acaso, una burda manipulación más de la Cadena SER que sólo pretende deformar nuetras mentes?


El original El 'arreglado'
El documento original y el "retocado" (Fuente: Cadena SER)

Actualización 11/08 11:30 h.:
La juez del caso se tomó ayer una baja por un ataque de ansiedad, (aunque ahora dice que no, que fue algo ginecológico). Si vió, supo, o sospechó algo de esto no me extraña nada que le diera un soponcio. No digo nada ya si lo que ocurrió es que alguno de los implicados en el juicio le llegó al despacho a explicarle "lo que tenía que hacer".

Actualización 12/08 18:30 h.: Ahora parece ser que el fax se manipuló el solo. Aunque se reparó hace un mes el fax es capaz de fallar de forma caprichosa. Tanto que en lugar de comerse páginas (coger dos a la vez es bastante frecuente), o incluso coger una y media (con lo que podría salir media página en blanco pero, eso sí, faltaría la siguiente o también saldría ésta mutilada). Vamos, que puede ser, que los faxes hacen cosas muy raras a veces. Pero ya es casualidad...

Comments:
Aunque no digo que este sea el caso (pasaremos de afirmar cosas que no sepamos), mi fax ha hecho eso muchisimas veces (cortar paginas a medio).

En cierta ocasión, ocurrió exactamente que cortó debajo de un parrafo y antes del siguiente, en un punto importante del contenido, e hizo que una empresa quedara mal para con la mia (injustamente)... por suerte todo quedó en un malentendido que se arregló, pero vaya, que estas cosas pasan, y bastante frecuentemente.

Yo personalmente quiero ser ingenuo y confiar en que fue un fallo de la máquina :-)
 
Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?