<$BlogRSDUrl$>
Mal momento para algunas libertades básicas, como la de expresión, controlada por el poder económico-político. Este blog hace guiños a la obra de Orwell y ejerce la libre expresión, sobre temas de información y comunicación, antes de que ésta sea controlada del todo por los poderosos.

jueves, julio 21, 2005

Los espías de George Orwell 

Hoy cedemos la palabra a Rubén García, que escribía ayer este artículo en la contraportada del diario Línea de Murcia.
Rubén García Bastida. Diario Línea. 20/7/2005 Pág. 32
El escritor de ‘1984’ fue vigilado durante más de 12 años por la Policía Británica

Parece ser que George Orwell temía a los gobiernos totalitarios del mismo modo en que el Gobierno británico le temía a él.

Pasaba a sus espaldas. George Orwell describía un mundo absolutamen­te controlado por los regímenes totalitarios, mientras que la Policía británica elaboraba infor­mes secretos sobre él, según publicó el diario `The Guardian'. Estamos hablando del visionario que ideó `Gran Hermano', del hombre que plasmó en una nove­la su temor una sociedad sin libertad, a la existencia de una civilización espiada y bajo con­trol.

Si hubiera sabido Orwell que lo estuvieron vigilando 12 años, si hubiera tenido la más míniina idea de que era seguido de cerca por un gobierno que recogía en informes desde sus costumbres en la vestimenta, a sus inclinaciones en el tiempo libre, o las preguntas que andaba haciendo por ahí para la documentación de sus novelas, seguramente habría sentido miedo de sus dotes adivinatorias. El jefe de la Policía de la locali­dad de Wigan, Thomas Pey advir­tió a Scotland Yard de que Orwell se alojaba en "un apartamento en un barrio de la clase obrera", y ése era el miedo de la Policía británica. Su forma de vestir, la zona en la que vivía, su profesión, en cier­to modo bohemia, y la difusión e influencia que sus textos podían tener, hacían de Orwell un sujeto a tener en cuenta. Un peligro para los intereses de los que ostentaban el poder.

Siempre conviene en tiempo de represión no dar demasiada cuerda a los tipos que se molestan en pen­sar distinto, mucho menos si ade­más escriben y difunden sus ideas. Igual de temerosos estaban Orwell y el Gobierno, igual de peligrosos eran el uno para el otro, el control para el escritor, y el escritor para el control.

Afortunadamente, aquella vigilan­cia no supuso ninguna intromisión en la creación literaria de Orwell. y lo que finalmente llega hasta nosotros, lo que ha sobrevivido más allá del escritor y de los que le temieron, ha sido `1984', la visión de un mundo en el que George Orwell vivió sin saberlo.

Comments:
Le felicito Juan Carlos por esta blog. Buscando imágenes e información complementaria para colgar esta misma noticia en mi blog, me encontré con su página y le confieso que ha sido una agradable sorpresa. 1984 es, hasta ahora, el libro que más me ha gustado y es un gusto poder ver páginas como ésta, que hacen que no nos olvidemos de que lo que relataba Orwell, es en gran parte lo que sucede en nuestros tiempos.

Un saludo
 
A Groucho le investigó el FBI por ¡Marxista!.

Pobre Orwell. Ahora tendría su correo electrónico intervenido.
 
Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?