<$BlogRSDUrl$>
Mal momento para algunas libertades básicas, como la de expresión, controlada por el poder económico-político. Este blog hace guiños a la obra de Orwell y ejerce la libre expresión, sobre temas de información y comunicación, antes de que ésta sea controlada del todo por los poderosos.

viernes, julio 22, 2005

Cuidado con colarte en el metro 

Debes llevar cuidado si quieres colarte en el metro. Especialmente si, por ejemplo, tienes claros rasgos no occidentales, vistes de forma extravagante y no sabes inglés.

En esas circunstancias es bastante probable que te frían a tiros antes de que te dé tiempo a explicarles (en tu idioma, claro) que tú sólo te has colado sin pagar y que el abrigo lo acabas de comprar en las rebajas y te lo has puesto porque llevas las manos ocupadas y así puedes aprovechar los bolsillos para llevar algunas cosas.

Demasiadas explicaciones cuando la policía del pensamiento tiene el gatillo fácil.

Bueno, si en vez de eso eres un terrorista islamista suicida, pues ni te cuento...

La Policía británica mata a un sospechoso en el metro de Londres
El Mundo

Según testigos, el hombre ha recibido cinco disparos - Dicen que tenía aspecto paquistaní y vestía un abrigo de invierno, por lo que llamaba la atención

La Policía británica ha matado esta mañana a un presunto terrorista en la estación
de metro londinense de Stockwell, al sur de la capital, según ha confirmado Scotland Yard. El sospechoso fue alcanzado por los disparos cuando se disponía a abordar un tren de la línea Northern. La cadena de TV Sky asegura, citando fuentes de la investigación, que el hombre está relacionado con las explosiones de ayer.

[...] El sospechoso, de aspecto paquistaní, fue visto saltando una barrera

[...] Uno de los pasajeros, Mark Whitby, declaró a la BBC que vio a "un hombre correr hacia el tren perseguido por tres agentes de policía vestidos de paisano". Según precisó: "uno de ellos corría con una pistola negra en la mano -parecía una automática-, le empujaron contra el suelo, le golpearon en la cabeza y le dispararon cinco veces casi a quemarropa".



Tengo un amigo que responde poco más o menos a esa descripción y que se ha vestido de esa forma, pero en un aeropuerto. La idea era ponerse el abrigo para aligerarse de peso y liberar algo las manos, pues llevaba los típicos equipajes de mano y el no tan típico par de ordenadores portátiles made in USA, que tan baratos salen allí a los colegas que se prestan a meterse en un aeropuerto cargado de dicha guisa.

Afortunadamente, esa escena ocurrió hace ya un tiempo y mi amigo habla inglés. Hoy, de haber repetido dicha escena y haberse puesto nervioso (llevar dos portátiles podría considerarse contrabando o vete a saber) podría haberle pasado perfectamente lo que al individuo del metro de Londres.

Que lo mismo ese tipo era un terrorista, o no, o yo qué sé. Pero el caso es que dispararon primero y preguntaron después.

Obviamente, los muertos no contestan.

Comments:
Es una pasada, yo también pensé algo parecido, en plan que vas de viaje y como te ocupa mucho el abrigo en la mochila o maleta te lo pones para ocupar menos espacio...
 
... y si 3 policias te dan el alto, sales corriendo hacia el tren (que era lo que este tipo estaba haciendo).
 
... y si 3 policias te dan el alto, sales corriendo hacia el tren (que era lo que este tipo estaba haciendo).
 
Claro, imaginate:
"Hostia, me han pillado colándome en el metro, y yo con el permiso de residencia caducao"

o bien

"Joder, me han visto robarle el bolso a esa señora"

No conoces el país, ni las costumbres. En tu país la poli es bestial con los cuatreros... te pones nervioso y... corres

Oyes, que lo mismo este tío era realmente un terrorista, pero también podía ser perfectísimamente el que se cuela en el metro, o roba un bolso, o lleva de estrangis dos ordenadores portátiles para unos colegas y el abrigo puesto para que le quepa el resto de cosas en la mochila.
No me dirás, JCL, que esto de disparar primero y preguntar después también te parece bien...
 
No, pero me pongo en la situación en la que seguramente estarán viviendo los policias alli mismo... y en un caso semejante, me da a mi que yo haria lo mismo.

Si alguien que tiene esos rasgos, no sólo llama la atención por algo, sino que además da el alto... en un estado de nervios como el que tienen que tener las fuerzas de seguridad en Londres, -entiendo- (me parezca bien o no) que no se paren a pensar.

Cuantos inocentes habrán caido por disparar antes de preguntar (en sentido figurado o no)... pero también cuantos culpables se habrán librado, y cuantos inocentes habrán sufrido las consecuencias.

No digo que este bien per se, pero tampoco digo que está mal per se... es solo que hay que ponerse en la situación.

Criticar desde fuera es muy facil.
 
Esperemos que no fuera simplemente un inmigrante ilegal. Y yo me acuerdo ahora de Ángel Berrueta, de los efectos colaterales de los efectos colaterales de los efectos colaterales. Y ya nos afectan los efectos.
 
Es que, JCL, yo en la piel que intento ponerme es en la del ciudadano británico, o español, o de donde sea, que simplemente tiene un aspecto físico como ése y que entra en el metro.

Ése sí que tiene que estar asustado, no la policía. El no lleva pistola ni nada con que defenderse. Si, además, es extranjero su sensación de indefensión se multiplica.

Vamos, yo instintivamente me puse en el pellejo del posible tiroteado inocente. Veo que tú te pones en el pellejo del tiroteador...

No me sirve de excusa que un profesional que se dedica a eso dispare 5 tiros a quemarropa porque "está asustado". Puede estarlo, sí, pero él, como profesional de eso que es, debería ser capaz de no asustarse, o de que el susto no le haga reaccionar como a cualquiera de los que no llevamos pistola por profesión.

Me parece mucho más defendible el susto del pakistaní despistado que el del policía armado.
 
Yo en realidad me pongo en la piel de los dos... pero (eso ya lo sabes por lo que escribo por aqui), me gusta -al menos- ponerme en la otra posición.

Tus posts en este blog suelen ser bastante radicales y ponerse únicamente en una de las partes implicadas, sin dar siquiera el beneficio de la duda a la otra.

Si este post hubiera ido dirigido en contra del pakistaní y alabando la acción del policia (por ejemplo), habría contestado defendiendo al pakistaní ;)

Vamos, que me gusta meter baza :-D
 
Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?