<$BlogRSDUrl$>
Mal momento para algunas libertades básicas, como la de expresión, controlada por el poder económico-político. Este blog hace guiños a la obra de Orwell y ejerce la libre expresión, sobre temas de información y comunicación, antes de que ésta sea controlada del todo por los poderosos.

jueves, marzo 31, 2005

Localizadores y telepantallas 

La telepantalla recibía y transmitía simultáneamente. Cualquier sonido que hiciera Winston superior a un susurro, era captado por el aparato. Además, mientras permaneciera dentro del radio de visión de la placa de metal, podía ser visto a la vez que oído. Por supuesto, no había manera de saber si le contemplaban a uno en un momento dado. Lo único posible era figurarse la frecuencia y el plan que empleaba la Policía del Pensamiento para controlar un hilo privado.

1984. Cap. I.
Cámaras biométricasComo saben los asiduos, el Gran Hermano siempre se las ingenia para establecer medios de control. A través de Magda vemos que cada vez están más a la orden del día los sistemas de localización mediante teléfonos y dispositivos por el estilo. Lo peor es que parecemos aceptarlos hasta con agrado y todo.

Las cámaras de vigilancia son ya un gran clásico. En este caso, a través de Escolar, vemos otro ejemplo más, concretamente el de las 36 cámaras de reconocimiento facial en el distrito de Ybor, instaladas en 2001 por el departamento de policía de Tampa Bay (EEUU). Estas cámaras estan conectadas a una base de datos de sospechosos criminales, contra las que lanza continuamente búsquedas. Mediante una animación en flash se recrea este sistema.

Cuidado con parecerte al sospechoso de turno, que allí no se andan con tonterías.

Pero tampoco hay que irse tan lejos. Aunque se las llama también cámaras de seguridad, el caso es que están en todas partes, como una parte más del paisaje. Ahí les dejo una simple muestra, una camarita en el Huerto del Cura (Elche).

Cámara en el Huerto del Cura

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?