<$BlogRSDUrl$>
Mal momento para algunas libertades básicas, como la de expresión, controlada por el poder económico-político. Este blog hace guiños a la obra de Orwell y ejerce la libre expresión, sobre temas de información y comunicación, antes de que ésta sea controlada del todo por los poderosos.

jueves, marzo 17, 2005

El PP llora por la estatua de Franco 

Adios a la estatua de FrancoLos del PP se han puesto que trinan porque en Madrid se ha retirado la última estatua de Franco que aún insultaba la vista de los viandantes.

Las estatuas son homenajes populares (vamos, de los ciudadanos, no de los militantes del PP) a algo o alguien digno de ser homenajeado.

Otra cosa es la memoria histórica, a la que necesariamente hay que nutrir con testimonios del pasado, para no olvidarla (ninguna), y para no repetirla (la mala). Para evitar que el Gran Hermano de turno se pase de listo y quiera reescribir el pasado ya están los archivos, hemerotecas, bibliotecas y, en este caso, museos, que es el lugar apropiado para que descanse una estatua de Franco.

Pero no, al ala dura del PP le ha dolido sobremanera que se retirara la estatua, y parecen querer hacer cruzada de esto (también). Lo que pasa es que aquí atufa demasiado la cosa. No sé, no me imagino yo en Alemania a un partido recién salido del gobierno clamando al cielo por la retirada de una estatua de Hitler.

El plumero, que se les ve demasiado, aunque se hagan sangre en los labios de tanto rumiar que son de centro, de centro, de centro...

Comments:
A mi la verdad que hayan o no hayan estatuas de Franco me da bastante igual, y polemizar sobre eso me parece digno (especialmente quejándose airadamente porque se retiran) me parece digno de idiotas (hasta ayer pensaba que el Presidente de facto del PP no se parecía en nada a lo que yo considero un idiota, por cierto). Otra cosa distinta es que no entiendo qué mérito tiene dicha estatua para figurar en algún museo. Seguro que en los museos militares sobran ya estatuas del Generalísimo y pienso que por buen gusto no la colocarán en la entrada del Prado, pero vete a saber tú.
 
Yo tampoco podía imaginarme que el gobierno más votado de la historia de la democracia española tuviera que recurrir a tergiversar licencias de obras para retirar -a medianoche y sin avisar ni a los municipales- la estatua de un dictador cuyo régimen ha sido condenado oficialmente por el Congreso -durante el gobierno del PP, por cierto-.

www.malasombra.blogia.com
 
Una pregunta.
¿Tirariais el monumento a los caidos?
 
No lo tiraría, pero más que nada por el gran follón que habría que armar para tirarlo. Sigue siendo otro autohomenaje de Franco a sí mismo y a los suyos, y como te decía, una cosa es la historia y otra los homenajes.
 
No están mal este tipo de acciones (lo de quitar la estuatua) para que al Partido Popular se le vea el plumero una vez más. ¿Cuánto de más hace falta para comprender que una cosa es un partido conservador o otra bien distinta es un partido de herencia fascista? En la reacción del PP queda claro el bando en el que se mueven, aunque se cansen de berrear que son de centro, de centro, de centro....
 
¿qué diferencia hay entre historía y homenaje?
¿Las pirámides de Egipto son monumentos históricos o monumentos homenaje?
Negar que el régimen de Franco, con el cual no estoy para nada de acuerdo ni identificado, forme parte de nuestra historia es sencillamente negar la evidencia.
La retirada de la estatua ha sido una maniobra clara para crear polémica. Es una cortina de humo para desviar la atención sobre las cuestiones verdaderamente importantes. Para que salgan los cuatro niñatos fachas a cantar el cara al sol y que la gente los identifique con el PP.
Por cierto, a los que se les ve el plumero es a vosotros.

Un comunista.
 
¿Quienes son "vosotros"?

Y no, no estoy de acuerdo con confundir un icono con la historia. El icono puede aludir a la historia (una bandera, una foto del Ché, una estatua...) pero eso no cuenta la historia. La historia se cuenta en una enciclopedia de la II Guerra Mundial, las hemerotecas, los archivos... Pero reducir la historia a 4 símbolos es muy simplista, no cuenta nada, sólo evoca. Además, estos iconos son iconos de homenaje (algo positivo) no ya de recuerdo.
Si no, tú que eres comunista, ¿porqué no hay calles ni plazas, ni estatuas de Santiago Carrillo? Es un tío importantísimo en la historia reciente de España, aunque no fuera un homenaje debería tener su reconocimiento.
¿Porqué no lo tiene? pues por lo que digo, porque las estatuas y similares son homenajes, y éstos pueden ser bien populares (del pueblo) o bien impuestos por el que, en este caso, ganó la guerra, y creo que, aunque eso no queda expreso en la estatua de Franco (no cuenta quién ganó, ni cómo, ni qué hizo con los perdedores) sabemos, pese a todo, quién la ganó.
En resumen, un icono es un homenaje, la historia requiere un estudio más elaborado que un simple icono en honor y alabanza de algo.
Ahh, y si lo que buscaban los del gobierno era montar el número, ¿porqué lo hicieron casi de estrangis? YO creo que deberían haber hecho un acto público y bien sonado, aunque sólo sea por hacer justicia a todos los muertos que causó Franco y a los que nadie homenajeó oficialmente (el gobierno del PP, por cierto, impidió dicho homenaje).
 
Ufff, últimamente tengo empacho de estatuas ecuestres del dictador. Desde que sucediera, todo el mundo se ha lanzado a opinar como si aquello fuera el peor atentado contra la historia. Se trataba tan sólo de retirar un símbolo gubernamental obsoleto, sin hacer demasiado ruído entre las hordas :-D de nostálgicos patéticos. Nadie niega la historia (es más, creo haber leído que la estatua va a ir a parar a un museo), nadie quiere vengarse, ni nadie quiere crear cortinas de humo (en todo caso, la prensa que pretenda rellenar páginas como sea). Lo que es una simple anécdota, lo han convertido en un hecho hipertrascendente de la hostia. Lo más patético ha sido ver al PSOE escusándose, a los cincuentones progres celebrándolo con nostalgia, a los nostálgicos del franquismo llorando la pérdida y al PP haciendo oposición barata con el tema.

En cuanto al Valle de los Caídos, sólo espero que pasen doscientos años. Una nueva guerra habrá ensombrecido su recuerdo. Quién sabe: a lo mejor el descendiente de uno de esos nostálgicos, se dedique a construir chalets de lujo allí ;-)
 
rojos de mierda!!!!!! viva españa!!! y sobre todo viva franco!!!! y el pais vasco que se vaya a tomar saco!! y cataluña lo mismo!!! por que españa es:
españa 1!!!!
españa libre!!!
españa grande!!!
¡¡¡viva españa!!!
 
Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?