<$BlogRSDUrl$>
Mal momento para algunas libertades básicas, como la de expresión, controlada por el poder económico-político. Este blog hace guiños a la obra de Orwell y ejerce la libre expresión, sobre temas de información y comunicación, antes de que ésta sea controlada del todo por los poderosos.

martes, marzo 15, 2005

Las falsedades del Quijote 

¿Se imaginan vds. a alguna institución a la que ahora le diera por intentar desmontar las mentiras que se cuentan en el Quijote?.

Me dirán vds. que el Quijote es una novela y que, como tal, no tiene porqué contener una sola verdad, pues, como dice el diccionario de la RAE, novela es :
1. f. Obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres.
Vale, pues igual se lo podría decir alguien al Vaticano, a quienes, a falta de asuntos más importantes que despachar (total, no parece que vayan a tener que elegir jefe en los próximos lustros ni nada por el estilo), ahora se ponen a buscar falsedades en el Código da Vinci, la novela de Dan Brown. Como si eso fuera difícil.

Lo próximo, después de descubrir las falsedades del Código da Vinci, y enterarse también de que Cervantes no era un gran virtuoso de la literatura sino que era un vil estafador, ya que no existen ni existieron el Toboso ni la tal Dulcinea,
o que nunca hubo ninguna Eurasia ni malvado personaje llamado Goldstein, pese a que Orwell se empeñara en lo contrario. Mira, y lo mismo también les da por investigar el cine y descubrir que nunca se pudo tomar uno una copa en un Rick's Café Americain en Casablanca.

Qué curioso que se pongan a investigar falsedades en libros, las novelas, donde todos ya sabemos que son puras falsedades y no hagan lo mismo con sus libros de catecismo y su doctrina del día a día, donde se supone que todo lo que dicen es verdad, aunque luego ni siquiera respetan lo que dicen los textos bíblicos.

Bueno, y ante eso de no ser fieles ni a sus propios libros sagrados, de lo que pueda haber de verdad finalmente en todo ello ni hablamos.



Comments:
El Toboso existe, es un pueblo de la provincia de Toledo, que andará por los 2.000 habitantes.

En cuanto a la nueva "hazaña" de la iglesia, va en consonancia con su habitual hipocresía. Ya te he comentado alguna vez que lo que de verdad me extrañaría sería que admitiesen sus propios errores. Supongo que será más fácil encontrar falsedades en el Código Da Vinci que en la Biblia, porque para recopilar todas las falsedades que se cuentan en la Biblia harían falta varios años de trabajo.
 
Ok, elegí mal el ejemplo. En este caso era real lo mencionado. Pero creo que quedaba claro lo que quería decir.
La próxima vez me caliento más la cabeza buscando un buen ejemplo.
 
Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?