<$BlogRSDUrl$>
Mal momento para algunas libertades básicas, como la de expresión, controlada por el poder económico-político. Este blog hace guiños a la obra de Orwell y ejerce la libre expresión, sobre temas de información y comunicación, antes de que ésta sea controlada del todo por los poderosos.

viernes, mayo 06, 2005

Los británicos premian a Blair por la guerra de Irak 

A uno le cuesta creérselo. Pero así es. Parece que Blair gana las elecciones por tercera vez consecutiva y, además, consigue mayoría absoluta, raspada, pero absoluta.

La interpretación, al igual que pasó con Bush, hay que hacerla con el filtro de la guerra de Irak de por medio. A Bush no sólo no le castigaron por esa guerra que se inventó con la excusa del 11-S, sino que le premiaron y le votaron más que nunca. Casi igual ha pasado con Blair.

Si hacemos una comparación con lo que ocurrió en España el 14-M, parece que la mayoría de los ciudadanos gusta de las guerras, sean justas o no, existan suficientes argumentos o no, siempre y cuando no tengan que pagar por ello un precio de forma directa.

Es evidente que para una parte importante de la población española el 11-M se consideró, en caliente, y en mayor o menor medida, como el precio a pagar por la foto de Aznar en las Azores. Un precio demasiado alto.

Con EEUU y UK no ha ocurrido nada parecido, tras el inicio de la guerra no han tenido una masacre de grandes dimensiones contra ellos, que les recuerde que matar es algo que está muy mal, aunque se trate de gente de otra raza, otra religión, y vivan a miles de kilómetros.

Los humanos, que somos así de corticos: "mientras no tenga consecuencias negativas contra nosotros no está mal hacer el mal".

Hay que ver, yo que ya estaba preparando el Photoshop para tachar la cara de Blair de la foto de las Azores... Tendrá que seguir como estaba, con una sóla cara tachada, la del señor bajito del bigote.

Comments:
Seguro que Bush y Blair hablan hoy por teléfono y se rien del señor del bigote.
 
El hecho es que Blair ha ganado y quien pierde no es paradójicamente el Partido Conservador, pierde el propio Partido Laborista que está siendo machacado en todas las demás elecciones. Blair va por libre, y eso lo sabían sus asesores. En realidad lo tenían fácil, ¿cómo un inglés conservador puede votar en contrar de un Primer Ministro tan belicista y antieuropeo?. Era imposible, la ecuación era solucionable sólo en un sentido, Blair Premier. Luego tendrá el morro de ir a las reuniones de la Internacional Socialista y los demás dejarle que vayan.
 
quien sabe? quizá a los ingleses les guste aquel refrán del 'más vale malo conocido...' o quizá les pase como a los votantes del Arbusto, que se sienten más seguros con una respuesta a bombas que con una apuesta por el pacifismo, saludos
 
Todavía no he conocido a nadie que haya cambiado su voto por los atentados. Yo, por poner un ejemplo, iba a votar al PSOE de todas formas como voto castigo al PP por su política unilateral en el tema de la guerra.

Estoy harto de que el mundo nos vea como unos cobardes. ¿Tú crees que lo somos? ¿Cuánta gente crees que cambió su voto debido a los atentados? Y me refiero a los que realmente lo cambiaron, no a muchos de los indecisos que les da igual 8 que 80 y que lo más mínimo les vale en el último momento para decidirse (y si no hubiera sido los atentados hubiera sido cualquier otra cosa). A esos no los cuento.

Si no conoces a nadie de los que pregunto entonces empecemos por nosotros para hacer ver al mundo que el terrorismo no ganó ese día en España.
 
Pues hombre, digo yo que algunos ex votantes del PP, especialmente de esos de voto cautivo (que votan por conveniencia personal en vez de por convicción política) no aguantaran más y cambiaran su voto. O aquellos que, aún siendo simpatizantes del PP, y teniendo claro que el atentado tenía relación con Irak, lo consideraron un precio demasiado alto para el resto de cosas que ellos supondrían (digo yo) que estaban bien.
Luego está otro montón de votantes del PP, que no cambió su voto, y que pensó que el precio, en realidad, no era tan alto, y mantuvieron su voto. A esos últimos no los entiendo, pero las cuentas salen, hubo millones de votantes del PP, y no me creo que todos ellos estuvieran engañados (aún) por lo de que había sido ETA y todo eso.
Que también hay que tener estómago para votar al PP después todos esos muertos y, encima de eso, ver como te quieren tomar el pelo.
En fin, allá con sus conciencias.
Pero, en definitiva, que influir influyó, si no mucho en el "cambio" de voto, sí que estoy seguro que en gente que, aún siendo de izquierdas, suele pasar de todo, por desencanto general con la política, y no suele acudir a votar. Y ese día se sintieron lo suficientemente mosqueados como para no aguantarse en casa.
También es cierto que las encuestas de los últimos días de campaña (ojo, de los últimos) hablaban de acercamiento progresivo del PSOE, y dejaban la cosa cerca del empate técnico. Es decir, que la influencia, como tú dices, de existir no sería enorme.
 
Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?