<$BlogRSDUrl$>
Mal momento para algunas libertades básicas, como la de expresión, controlada por el poder económico-político. Este blog hace guiños a la obra de Orwell y ejerce la libre expresión, sobre temas de información y comunicación, antes de que ésta sea controlada del todo por los poderosos.

jueves, mayo 19, 2005

El carné de internauta 

DJGuardia Civil de Tráfico (de Red):

-"Ehhh. Quieto parao. ¿Pero no ve que va vd. disparao vivo con el aLSD ése y se ha metio en un servidor seguro y casi se lleva palante dos firewall?. Ande, los papeles del Interné".
-"Bueno, yo, es que pensé que esto era algo libre y... al servidor seguro ese entré por error".
-"Sí, sí, por error, eso dicen todos. Ti ví a empapelá".

No sé, como que no lo veo.

Ahora se descuelga la SGAE, en su penúltima parida, con que quiere que se cree un carné del internauta.

Según Pedro Farré, abogado de la SGAE, el carné hace falta porque así se evitaría el anonimato de los internautas, lo que contribuiría a evitar delitos. Imagino que se refiere a los relacionados con la piratería musical.

No sé porqué, pero a mí me da que lo del carné sería una excusa más para cobrarnos otro canon pirata antipirateo. Es decir, siguiendo la lógica del canon del CD: te multo (un poco) por anticipado por si acaso te diera la tentación de piratear. Es decir, si compras un cd virgen es porque vas a piratear, por tanto te cobro una minimulta con cada CD virgen.

Aquí igual, si usas Internet es para piratear, por lo tanto te voy a cobrar una cantidad preventivamente (en el momento de hacerte el carné, p.e) ya que lo mismo te da por bajarte canciones en lugar de, como pensabas hacer, leer bitácoras, periódicos y hacer chat con tus amigos (pongamos por caso).

Si mi primo Orwell levantara la cabeza sonreiría con una mueca, entre triste y divertido, alucinado de ver cúan precisos se van cumpliendo algunos de sus disparatados (a priori) escenarios.

Lo próximo será que nos implanten un chip como el que le puse el otro día a mi perro, para que estemos controlados en todo momento. ¿Intimidad? ¿quién quiere intimidad? El que quiera intimidad seguro que es para hacer algo ilegal, o inmoral, que es peor.

¿Cómo? Ahhh, es verdad, que lo del chip ya hay algunos meapilas que se lo ponen ellos solitos.

Y todo esto viene de lo mismo, de la codicia de las grandes discográficas y de los ladrones de la SGAE. No son capaces de darse cuenta de que el modelo de negocio con el que esperan seguir forrándose se viene abajo, que se les caen los palos del sombrajo. Lo único que intentan conseguir es alargar al máximo su estilo de vida de siempre, seguir ganando mucho dinero, y no cambiar mientras no sea absolutamente imprescindible.

Internet, y el movimiento de música a través de ella, ha venido para quedarse. Mientras esa gentuza no sea capaz de darse cuenta de ello, se joderán a sí mismos y tratarán de joder a quien se les ponga por delante de sus euros.

Con lo fácil que sería aplicarse aquello de "si no puedes con él, únete a él". En este caso hablamos de que la música se mueve y se moverá a través de Internet, y eso ya es así. La diferencia es que ahora se hace ilegalmente y gratis, cuando, si los lumbreras de la SGAE y las discográficas fueran algo más espabilados y menos ladrones, sería todo más fácil (y rentable).

Ahora mismo el único tipo de negocio que están dispuestos a hacer a través de la red es vender los discos de toda la vida en tiendas tipo Amazon o bien, vender las canciones en mp3 prácticamente al mismo precio que salen compradas en un CD. Es decir, ganándoles un 1000% en lugar de un 60% como hasta ahora.

A donde quiero llegar es a que si vendieran las canciones en mp3 a través de la red, pero a su precio real, la gente las compraría y ellos seguirían ganando dinero, y los aficionados seguirían asistiendo a conciertos, tanto o más que ahora.

El precio real de una canción mp3 en la red sería:

Si tenemos en cuenta que el coste de distribución tiende a cero, todos los que intervienen podrían bajar la cantidad que reciben por unidad y, así, bajar aún más el precio e inflarse a vender, con lo que serían famosos a tope, llenarían estadios, se garantizarían futuras ventas... y ganarían aún más.

Pero no, no quieren verlo.

Lo que sí me da pena de verdad es que hay partes del negocio que ya son irrecuperables. Como siempre, son el eslabón más débil. Me refiero a gente como mis viejos amigos Antonio y Bali (y Charli, claro), o René (¿dónde te has metido, amigo?). En un encuentro casual con Antonio, me dijo que ya no se venden discos en las tiendas, que hasta él, la tienda de discos más sólida de la provincia, tendrá que cerrar dentro de no mucho si todo sigue a este ritmo.

Esa misma noche me di una vuelta por la ciudad, aún rumiando ese tema. Estuve en un par de garitos de copas. Los bares siempre fueron una buena opción para que los que trabajan en una tienda de discos se sacaran un pequeño sobresueldo con el que llegar a fin de mes. Sin embargo, el DJ también está agonizando.

Ahora en casi todos sitios de copas no muy grandes se estila el ordenador, con su Winamp y un buen montón de mp3 (piratas, claro) que hace el trabajo él solo. No es lo mismo un buen pincha (DJ siempre me ha sonado algo pedante) que una maquinita mal programada, claro, pero el dueño se ahorra un sueldo, y además, el dinero mensual en discos.

Lo de esta gente creo que está perdido, y bien que los siento por ellos. Lo de los artistas y discográficas aún tiene remedio, si ellos quieren, claro.

Los músicos, tal vez, poco a poco irán espabilando, autoproduiéndose, regalando las canciones por internet, contratando por ahí sólo el marketing de su producto.

Como las discográficas no espabilen... ellas también son prescindibles. La música no.


Comments:
Muy buena la parodia del guardia civil.
 
Aunque estoy de acuerdo en lo que dices de la música, creo que es dificil hoy día que los músicos profesionales trabajen "porque si".

Cuando un músico contrata con una productora, esta ya sabe que va a cobrar del sello, se vendan discos o no, hay contratos por medio que hacen que un músico pueda dedicarle una cantidad ingente de horas al día a un tema para que quede perfecto.

Yo he hecho algo de música comercial (es decir, cobrando por ella), y para cada segundo de cancion hay que echarle una hora (más o menos es el ratio)...

Ahora hago música como hobby (que "regalo" por internet, en http://jcl.scenesp.org/index.php?dps=5 ;) ), y apenas si le echo 10 horas en total por cada tema (lo cual se nota en la calidad final), simplemente porque no tengo más tiempo que dedicarle, y no puedo vivir de ello.

La música profesional, no solo es dificil de hacer, es dificil de componer, y sobre todo, es -CARA- si quieres algo de calidad (instrumentos, equipamiento, masterización, etc.).

Supongo que hay puristas de la "cultura libre" que serian capaces de dejar de lado esa calidad por tener la música gratis, pero la inmensa generalidad no... no al menos, despues de haber escuchado la calidad.
 
Llevas mucha razón Juan Carlos aunque me temo que tus recomendaciones van a ser poco escuchadas. De todos modos yo creo que el artista está condenado a currárselo de otra manera, y la culpa es tanto de la tecnología como de la empresa. Ya lo dijo Darwin, hay que adaptarse para sobrevivir.
 
Jcl, en realidad no está tan lejos lo que tu dices.
Las compañías nunca han sido demasiado generosas con los que empiezan.
Los grupos ya llegan con la maqueta grabada, cada vez la grabación de calidad está más cerca del bolsillo del músico de nivel adquisitivo medio.
Si el músico que ya vive de ello, aunque con apuros, se "regala" a través de la red, sólo necesita una pequeña inversión adicional, para en lugar de grabar una buena maqueta grabar un buen disco. Si me apuras se contrata una agencia de publicidad para promocionar tu sitio web de descargas.
La idea es seguir en el "candelabro" pero autogestionándote.

Para los que no han conseguido aún meter la cabeza quizá sea más dificil, por el tema del marketing, pues de inicio parece que cuesta mucho colocar un producto.

Para Loquillo, Kiko Veneno, Los Planetas, Enemigos-Josele Santiago y otros grupos de la "clase media", esta puede ser la solución.
 
No creas... los músicos en general no suelen ser demasiado profesionales en cuanto a calidad de producción... por eso existen las productoras.

Un músico compone, y hasta cierta parte produce, pero dentro de una productora, hay profesionales (algunos hasta MUY profesionales) del audio... yo no tengo el oido para masterizar que tiene un profesional que haya trabajado toda su vida de eso, por ejemplo.

Además, hay muchas clases de músicos, que por su tipo de música, sólo podrían vivir de vender discos. Por ejemplo, yo hago música electrónica, de muchas pistas, que no puede ser "tocada" en directo. Y aunque pudiera serlo, yo no se tocar (o, no lo suficiente para hacer un directo), y aunque si que se mezclar, ese no es el objetivo de la música que yo hago.

Entonces, como yo no puedo hacer conciertos (por el tipo de música que me gusta), sería imposible que yo viviera de la música... no creo que nadie fuera a un concierto a ver como le doy al "play" en un multipistas :-)

No se, veo muy utópico y muy "pro-cultura-libre-zealot" el que dejen de venderse discos, ya digo, a menos que se quiera música de calidad.

Yo para mi hobby, no puedo pagar una masterización profesional, ni publicidad, ni marketing (porque no tengo el dinero)... ni puedo comprarme los sintetizadores que yo quisiera, ni puedo comprarme el equipo que yo quisiera tener.

Un PC, por mucho que muchos digan, de por si no vale para hacer grabaciones profesionales... al menos, no sin una tarjeta de audio de medio millón de pesetas, y muchisimo equipo externo, que, al menos yo, no me puedo permitir.

Prefiero pagar los discos que me gusten (y piratearme el resto) y que haya muchos más compositores de calidad, que no pagarlos y que solo puedan acceder al panorama musical [de calidad] los niños de papá con mucho dinero que además saben que van a hacer conciertos y ganar dinero de ahi.

Variedad y de calidad, contra menos variedad y de menos calidad? Me quedo con lo primero, aunque haya que pagar los discos :-)
 
Creo que quedaba implícito antes, que si no estás al menos en la "la clase media" la cosa está chunga, pero es que antes también lo estabas. Si no eres nadie, sólo eres tú y tu maqueta (grabada en precario) moviéndola por las discográficas. Eso no cambia demasiado para tí.

Para la clase media le permite autoproducirse o pagarse un productor (y en el estudio mandar ellos y el productor, no la discográfica). Pagarse ellos también el marketing y todo eso que comentaba.

Claro que cuesta dinero, y arriesgar un dinero. De eso se trata, de hacerse empresario. A donde voy es a que Internet permite hacer eso a alguien de la "clase media-baja", quienes antes tenían que tragar con lo que dijera la discográfica.

Y como siempre, la clase baja jodida igual ;)
(ya le echaré un oído a tus músicas un ratico de estos).
 
no se de dnd viene ese lloriqueo: de k la SGAE son unos ladrones, hay k proteger la musica, k pena ya no existe dj,pincha o no se ke mas chorrada.
La SGAE = PSOE asi de claro y ahora va a cobrar los intereses de tanto concierto ,acto abusivo y plantadas en contra del gobierno anterior.
Asi k tu mismo colega, recogete los habitos ke te van a dar por ahi tus amiguitos: ZP y compañia

La verdad es ke no se pk me sorprendo de tanta hipocresia, es normal en la gente con ideales "sociales" y progues trasnochado .Y no me vale un "si llego a saberlo" o el tipico "es k todos son iguales" .
La irresponsabilidad es algo comun entre los tontos solo los sabios saben asumir la culpa de su actos y los sabios honrados de rectificarlos:

"puta, reputa si pote"
Te lo traduzco a lo mejor crees ke te insulto(como ahora sois vosotros los correctos y con talante): "piensa, recapacita si puedes"
 
Maere mía que lío mental:
Qué tiene que ver la SGAE con el PSOE o el PP?
No tienes ni ideda de quién son mis amiguitos. Obviamente si la alternativa es Ánsar y sus amiguitos del PP y la FAES, es para tener poster de ZP en la pared y todo.

"irresponsabilidad"
"progresía"
"trasnochado"
"culpa"
"si llego a saber" ¿lo qué?
Acho, ¿de qué hablas? lo del latín te ha quedado muy bien, muy fisno y todo, pero de lo que dices en español no sé de qué estás hablando. Explicate algo más, aunque sea en latín si no te va bien en español (ya veré de traducirlo)
Por cierto, lo mejor ha sido lo de "así de claro", joer, menos mal que hablas claro, que si no...
 
Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?