<$BlogRSDUrl$>
Mal momento para algunas libertades básicas, como la de expresión, controlada por el poder económico-político. Este blog hace guiños a la obra de Orwell y ejerce la libre expresión, sobre temas de información y comunicación, antes de que ésta sea controlada del todo por los poderosos.

miércoles, mayo 18, 2005

Ilegalizar el PP 

El principal ataque del PP al gobierno, y específicamente a ZP, es que no ha ilegalizado al Partido Comunista de las Tierras Vascas. Lo he oído por activa y por pasiva, en casi todos los lados, y a casi todas horas.

"Zapatero no ha ilegalizado el PCTV", "ilegalice vd. el PCTV" "es vd. un tal por no ilegalizar el PCTV".

Se puede deducir, para un oído poco avisado como es el mío, que ZP, como presidente plenipotenciario de la R.E.B. (República Española of Banana), puede mañana mismo decir, por su bella cara: "ilegalizo el PCTV", y el PCTV queda ilegalizado. ¿Es así?.

Pues definitivamente ZP es tonto. Sí. Porque si sólo tiene que decir "ilegalizo tal partido", ya puestos, y no sé porqué no se pone a ello, tiene la oportunidad única de ilegalizar un partido desleal, que frena el ejercicio de la buena gobernación, que está siempre poniendo zancadillas...

Ehh, que me refiero al PP. Ya puestos, ZP, pues sólo tiene que decirlo así, que ilegalice al PP: "ilegalizo al PP", que además, fue el que legalizó al PCTV. No vean vds. el gustazo que se iba a dar el hombre, y lo sencillo que le sería gobernar en adelante, sin que le montaran pollos en el congreso, ni le dijeran "que no a todo" (¿de qué me suena esa frase?).

¿Cómo? ¿que no se puede? ahhh. Dice vd. señor lector, que esto es una democracia, y que el presidente del gobierno no puede ilegalizar por la cara a otro partido, por mal que le caiga, ni por muy mala gente que sean sus líderes.

Ahhh, ¿entonces?. ¿Alguien me puede explicar de qué va todo esto?.

¿Se puede o no se puede?

Comments:
Se puede hacer la petición de ilegalización para que un juez decida.

Si el gobierno no lo propone, un juez nunca lo decidirá, y eso es lo que el PP le pide, que haga que el gobierno pida la ilegalización.

Podría pedir la ilegalización del PP, pero es absurdo porque el PP no se salta la ley (y el otro, desde mi punto de vista, con mis prejuicios, y a falta de que un juez lo decida), si.
 
La respuesta es que no se puede pero a pesar de todo si quieren se hace. Tan solo hace falta que se pongan de acuerdo algunos partidos mayoritarios. Por lo menos que si hay alguien que meta ruido sea pequeño tipo IU.
 
jcl, a ver si lo entiendo.
El PP da via libre al PCTV hace un par de años, y ahora dice que ZP es terrorista porque no ilegaliza lo que ellos legalizaron.

Y por otro lado, sólo ZP puede pedir la ilegalización de un partido a un juez. Ahí sí que no me conozco como va la cosa legalmente, pero me suena raro, raro, raro que sólo pueda hacerlo ZP.

Y sinologidoreviento, no sé si te entiendo bien, si todos los partidos menos el PP se empeñan en ilegalizar el PP ¿lo podrían hacer?. Imagino que no quieres decir eso pero algo así me ha parecido.
 
Creo que comparar al PP con PCTV es un error. Creo que la palabra deslealtad ha perdido dimension desde que la usaba Ansar. Creo que el que la iniciativa de la ilegalización de una partido corresoponda a un gobierno, deslegitima el estado de derecho
 
Juan Carlos, veamos... lo que pide el PP es que el PSOE (o sea, Zapatero), apoyen la moción en el parlamento para la ilegalización de ese partido (si, hecha sin base jurídica).

Ni el PSOE ni el PP tienen poder de decisión sobre la ilegalidad o no de un partido, eso es tarea de la Fiscalía General del Estado.

El "problema" (y es lo que argumenta el PP para meterse con el PSOE) de mantener al PCTV ahi donde está, es que ya se está haciendo una negocación (simplemente, porque tengan poder de decisión, por minimo que sea, en cuestiones de gobierno), y esto lo prohibe el Pacto Antiterrorista (que firmaron tanto PSOE como PP).

A mi lo que me parece triste, es que para hacer política en este pais, de lo único que se trate es de meterse con el otro, en vez de hacerlo bien uno mismo (tanto PSOE como PP).

Y no, no voté al PP, ni me decanto a favor de nadie, pero todo este "ojo por ojo" que hay hoy dia (si el PP se queja de como lo hace el PSOE, no tiene derecho pq lo hizo mal tb en bla, y bla, y bla) en... "contra" del PP, me pone enfermo.

Yo lo que quiero es que se hagan las cosas bien, no estar recordando o señalando errores de nadie... si esa es la política, a mí sacadme.
 
Creo que de los que habési dejado comentarios Zifnab es quien más parece haber entendido por donde voy.
¿Cómo va a tener el gobierno tanto poder como para, expresa o tácitamente, ilegalizar un partido?. Recuerden que estamos en un estado de derecho. Por ahí es por donde va mi mensaje, mi ironía. El gobierno no debería tener dicho poder, porque de ser así se estaría tambaleando la estabilidad del estado de derecho. Ahora hablamos de lo malos que son los del PCTV y que hay que ilegalizarlos, pero, de tener dicho poder, igual podría mañana ZP decir que va a ilegalizar (o a promover la ilegalización) del PP, y creo que eso esa algo que no debería pasar en democracia.
Ahora la segunda pregunta.
De ser tú/vd el juez ¿En qué pruebas sustentarías la ilegalización?
 
Yo no vi a nadie quejándose cuando se ilegalizó a EH/HB (bueno, si, se quejó HB), ni siquiera la oposición.

Por supuesto, estas son cosas que no deberían pasar en política... pero tampoco debería haber terrorismo, y mira... y eso, no es culpa del PP, ni del PSOE, ni siquiera del PCTV...

... pero el -apoyo- a ese terrorismo, si que es algo patente, y la apología del terrorismo es un delito (es -ILEGAL-) en este país. Si están haciendo apología o no (los del PCTV), está claro que lo debe decidir la Fiscalía General del Estado, y no yo, pero ya con EH/HB pasó, y yo esto no lo veo muy diferente.

Sinceramente, por mejor o peor que caiga el PP, por mejor o peor que caiga ZP, si un partido va contra la ley, hay que ilegalizarlo... si hay sospechas de que va contra la ley, el gobierno tiene la obligación de promover una moción para que se investigue, y si no lo hace, está faltando a sus deberes, y esto es lo que le está increpando el PP al PSOE.

Repito, que yo no "soy" del PP, ni tampoco del PSOE, pero eso no me quita la objetividad, y la objetividad es que yo en mi gobierno no quiero a nadie que esté a favor del terrorismo, asi que yo SI QUIERO que se investigue a ese partido, si es que hay sospechas de que pudiera estarlo.
 
Pero si yo también veo que los cabrones esos están con ETA, pero yo no soy Estado de Derecho, ya lo comenté en otro post. Nos guste o no, esto se basa en pruebas, no en certidumbres morales, que tú y yo ya las tenemos. En los tribunales la cosa va de pruebas no de certezas.
Y si te metes en un juicio sin ninguna prueba, en un tema como este, que afecta directamente a la credibilidad democrática internacional (por eso lo de REB), las consecuencias pueden ser de aúpa.
Imagínate el titular en el NYT:
"El gobierno español intenta ilegalizar un partido nacionalista"
"Peligra la democracia en España"
"El gobierno español pretende ilegalizar partidos políticos", etc.
A ver con qué cara nos íbamos a la UE, a la ONU y todos esos sitios a pedir que EEUU no haga tropelías por ahí... (p.e.)
Y HB también sabíamos todos lo que era, pero pruebas, pruebas propiamente dichas para su ilegalización, pocas. Por los pelos. Aquello bordeaba la legalidad, cuando no la infringía. El fin no justifica los medios, por muy loable que éste sea.
 
Precisamente por eso... la moción es para que se les investigue (aunque, por quedar bien ante los borregos españoles, se hable siempre de "ilegalización")... si no se investiga, nunca habrá pruebas.
 
Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?