<$BlogRSDUrl$>
Mal momento para algunas libertades básicas, como la de expresión, controlada por el poder económico-político. Este blog hace guiños a la obra de Orwell y ejerce la libre expresión, sobre temas de información y comunicación, antes de que ésta sea controlada del todo por los poderosos.

sábado, mayo 21, 2005

China y la hipocresía del liberalismo 

Los autoproclamados 'liberales' ponen en el centro de su ideario el libre mercado:
El libre mercado no es más que la libertad de cada uno de disponer e intercambiar como mejor desee su propiedad privada

En principio, se supone que los intentos de controlar los mercados son cosa de los bastardos comunistas totalitarios que comen niños y todo eso.

Sin embargo, cuando al buen liberal (en mi pueblo conocidos como capitalistas, y en ocasiones por otras expresiones menos amables) así le conviene, el control artificial del mercado pasa a ser bendecido.

Algo así está ocurriendo con las limitaciones que se le están poniendo al comercio con China, plasmadas en una subida de los derechos de aduana en este país, fijadas por el gobierno chino ante la presión de la UE y, sobre todo, de EEUU.

Es decir, que se supone que el liberalismo tiene dos componendas. Por un lado, está la económica, la de la libertad de mercados, que ya hemos visto que no es más que una excusa para que los poderosos hagan y deshagan a sus anchas con el beneplácito de los gobiernos, e incluso utilizando al gobierno en sus maniobras (privatizar lo rentable y pasar al dominio público lo que no les hace ganar dinero).

La otra supuesta componenda es la social:
La no intromisión del estado o de los colectivos en la conducta privada de los ciudadanos y en sus relaciones sociales, admitiendo grandes cotas de libertad de expresión, religiosa y de reunión, los diferentes tipos de relaciones sexuales consentidas, el consumo de drogas, etc (Wikipedia)

Sin embargo, cuando veo los ejemplos reales de autoproclamados liberales veo que todo eso es mentira pura y dura. La anterior definción de liberalismo en lo social tiene mucho que ver con la expresión 'tolerancia', justo lo contrario de lo que suelen profesar quienes se denominan 'liberales'. Imagino que no deja de ser, como decía Grijelmo en La seducción de las palabas, un eufemismo para ocultar una gran mentira tras una gran palabra.

Así, volviendo a lo económico, de libertad de mercados nada de nada. Lo que quieren es libertad para hacer lo que les salga de las pelotas para ganar más dinero, sea dejando operar a sus empresas cuando ello les beneficia, o limitando la libertad de los demás cuando ello les engorda el bolsillo (véase p.e. el caso Barrabés).

En resumen, el Estado al servicio de los adinerados (no, no, ojo. Sí, le digo a vd. No se haga ilusiones, que esto va con los MUY adinerados, no con vd.)

Pero tal vez lo que más me molesta es que para autodenominarse se hayan basado en la expresión "libertad", y la hayan mancillado de esa manera. Demonios, si quieren un eufemismo, que hablen de capitalismo, que sigue siendo eufemismo, pero algo más correcto para el caso. En la Galicia de Dorian Gray-Fraga creo que no se andan con tonterías y hablan directamente de 'caciques'.

Puedo entender que, egoístamente, los adinerados se confiesen liberales, pues saben que si ya tienen, pueden ganar mucho más, aunque sea pisando cabezas por el camino. Pero de esos hay cuatro. Lo que no entiendo es los que van de ese palo sin ser asquerosamente rico... salvo que aspiren a serlo, claro.

Comments:
http://freelancecorner.blogspot.com/2005/05/una-racin-de-ignorancia.html
 
Sr. Juan Carlos García Gómez:

Puede Vd. criticar lo que quiera, pero piense en esto:

PRIMERO: Ataca Vd. al liberalismo pero Vd. no da alternativa de una forma de organización socio-económica mejor, típico, por otra parte en el quehacer progresista.

SEGUNDO: Cuando el progresismo socialista ofrece una alternativa es para decir y teorizar disparates como el del Sr. Karl Marx y sus secuaces. 75 años de práctica y al final, a la papelera, fin de la Revolución y triunfo global del liberalismo.

TERCERO: Los liberales estamos en contra de los proteccionismos estatales como el que Vd. critica, por lo tanto, infórmese antes de hablar o bloggear, si lo prefiere.

CUARTO: Si Vd. investiga en la orientación política de las personas con responsabilidad en los organismos de la Unión Europea que han dictaminado las medidas proteccionistas se dará cuenta que más de la mitad son de orientación progresista, izquierdista, socialista o por el estilo.

QUINTO: le recomiendo que la próxima vez se informe Vd. mejor, porque para hacer y decir cosas sin pensar, sin preparar y sin investigar ya estamos hartos con los miembros de este Gobierno socialista que tenemos, desgraciadamente.

SEXTO: olvide las ideas progres que no le llevarán más que a una sarta de disgustos.

Gracias y tenga un buen día.
 
Por cierto te equivocas si crees que los asquerosamente ricos son liberales, estos lo que pretenden es que el estado les garantice su posición protegiendo mercados.
 
Bueno, veo que pinchado en hueso.

Pues ya que me he topado con dos auténticos liberares reales (Carlos y el anónimo ¿o son el mismo?) me gustaría que me informaran sobre su postura en algunas cuestiones, pues lo mismo estoy, como vds. dicen, desinformado perdido, cosa que no niego, pues tengo que trabajar a diario para llegar a fin de mes y poco tiempo me queda para estudiar a los grandes pensadores liberales. Ahh, y no, a Marx (casi) tampoco lo leo (bueno, a Groucho un poco más que a Karl).

A ver, por favor, su postura sobre:
- Matrimonio homosexual
- Divorcio rápido
- Retirada de tropas de Irak
- Recorte de privilegios a la iglesia Católica
- Legalización de cannabis y hachís.
- Aborto

Eso en cuanto a lo social, pues me niega la mayor y me dice que vds. los liberales son los tolerantes. Jó que lio.

Si he entendido bien, su postura es que como el comunismo ha fracaso, eso que vds. llaman liberalismo, o neoliberalismo o neocon, o como les guste a vds. llamarse, triunfa o es la única alternativa. Pues no, tampoco se han matado razonando, no.

¿De verdad esperan que les haga en este chiringuito-aficionado una teoría económico-social en 5 minutos? Pues va a ser que no. Más que nada, porque tengo que ir a trabajar de vez en cuando y esto lo hago por afición (gratis, vamos).

Otra cosa, lo de China no es más que un ejemplo más. Pero claro, ahora que lo pienso, al ser China la China comunista va a resultar que yo no critico la hipocresía liberal sino que defiendo esa perversión autodenominada comunista que tienen por allí. Lo siento, erraron el tiro, ni siquiera había pensado en el nexo comunista, sólo en un país que "está tirando los precios" como creo que dicen entre vds.

Dice vd. que yo soy progre, pero, además de un tufo despectivo en el calificativo, no tengo ni puñetera idea de qué significa para vd. "progre". Sí soy capaz de considerarme más o menos de izquierdas, eso sí. "progre" en sus textos suena muy mal la vedad, como eso de "progresía", que suena horrible.

Yo no sigo dogmas, aunque sé que a vds. les cuesta creérselo pues del tito Fede para abajo hay poca variedad de idearios y piensan que aquí es lo mismo pero con otra doctrina. Pues no.

Si me llama vd. ZPista o así también se equivoca. Es cierto que, si me leen, y estando vds. en el espectro ideológico en el que están, me vean a mí en la órbita ZP. Es normal, pero no. Pero claro, en comparación, estoy infinitamente más cerca de ZP que de Aznar-Espe-Zaplana-Acebes-Rajoy y el ideólogo Fedegico (que por cierto, podría dedicarse sólo a escribir, que con esa dicción la radio le viene como a mí el ser galán de cine). Es decir, si miras desde tan lejos es fácil que me ubiques donde ZP, al igual que si miras desde Marte te parecerá que España y Australia son prácticamente lo mismo.

Y framling, ya me estoy despistando del todo, si esos ricachos no son liberales, ¿que son? ¿neoliberales?.

Digo en serio lo de mi ignorancia, ilustrénme sucintamente si son capaces, porque cada vez me lio más, ya no sé cuando juegan vds con el eufemismo de las denominaciones de su mundillo o cuando me despisto yo.
 
El anónimo de antes:

Juan Carlos, de verdad, vaya paja mental te has hecho chaval, con tu última intervención.

Venga, no pasa nada, por mi parte ya va bien que vosotros los 'progres', perdón, los izquierdistas escribáis estos blogs. Siempre nos sirven a los liberales para razonar adecuadamente sobre los inconvenientes de vuestras teorías socialistas.

Por último, no te gusta que te llamen 'progre' no? Es normal, a nosotros tampoco que nos llamen 'fachas'. Entiendes ahora lo que se siente, verdad!

Encuesta:

Matrimonio homosexual: que hagan lo que quieran, somos libres y el Estado no debe regir nunca nuestras vidas. Aunque puntualizo, le podían llamar de otra manera.
Divorcio rápido: A FAVOR, cuanto más rápido, antes seré libre para liarme con otro(a).
Retirada tropas de Irak: A FAVOR condicionado al establecimiento de un régimen democráta-liberal.
Recorte privilegios Iglesia Católica: A FAVOR, como a las otras religiones incluida la musulmana, o perdón, se me olvidaba que la actual alianza de civilizaciones no contempla recortar nada a los musulmanes.
Legalización cannabis y hachís: A FAVOR, cada uno que haga lo que quiera con su salud, paralelamente, retirada de las campañas antitabaco. Esto es ser coherente y no lo que hacen otros.
Aborto: A FAVOR sin condiciones hasta los tres meses, pongamos por caso, después ya es un asesinato.

Quieres más:

Retorno papeles Salamanca: A FAVOR, las comunidades solicitantes deben ser recíprocas y devolver los que no son suyos, verdad Sr. Maragall???
Educación: Libertad de elección de colegio.
Lengua: Libertad de elección de la lengua de comunicación con los organismos oficiales y sociedad civil. No como la oficina de la Gestapo lingüística que tenemos en Catalunya.
Sanidad: Totalmente gratuita hasta cierto nivel de renta. A partir de ahí, sanidad privada.

En fin, te pondré más en otra ocasión, ahora tengo que ir a buscar a mi mujer al trabajo.


Un saludo neoliberal y globalizador.
 
Aunque últimamente esté "polemizando" por tu blog y llevándote la contra, aseguro que este no soy yo... yo lo hago con mi nombre por delante ;-)
 
¿ya te has leido sopa de ganso?
 
JLC, lo siento, no entiendo lo que quieres decir.
Por cierto, me he escuchado algunas de tus canciones. Obviamente tu música pasa la frontera de lo que a mí me gusta, pues por el lado electrónico me quedé en el trip hop y cosas tipo Chemical Brothers, es decir, cosas hechas con máquinas pero con espíritu y raices más bien rock. No obstante, suena bastante bien, currado y tal, aunque no sea el tipo de música que me gusta. Suerte!

framling, no he leído Sopa de Ganso, de hecho no sé si está el libro en español (y mi inglés no da para muchas florituras). Tengo por ahí a medio leer Groucho & Harpo, abogados.
La peli sí la ví hace muchos años. Desde luego eso sí que es una república con los papeles perdidos. Si no fuera por el Gran Hermano SGAE me la bajaba por p2p para volver a verla, pero claro, si me van a meter en la cárcel por eso no sé si vale la pena ;)
 
Solo paso por este ameno e ilustrativo blog para comentar que este fin de semana tengo intención de leerme La Venganza de los Sith.Ya se que no es una lectura a la altura del insigne blogger, pero es que soy así de cutre.
 
Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?