<$BlogRSDUrl$>
Mal momento para algunas libertades básicas, como la de expresión, controlada por el poder económico-político. Este blog hace guiños a la obra de Orwell y ejerce la libre expresión, sobre temas de información y comunicación, antes de que ésta sea controlada del todo por los poderosos.

lunes, mayo 30, 2005

Constitución Europea. Pues va a ser que no 

Pues eso, que va a ser que no.

Francia ha dicho que no quiere Constitución Europea. Entonces, ahora ¿qué pasa con proceso de constitución? ¿se paraliza? ¿se cierra el chiringuito definitivamente?.

Hice de tripas corazón para votar "sí" a un tratado que, hasta donde le pude echar un vistazo, no me terminaba de convencer. No obstante, soy europeista, y ello me hizo votar que sí, aunque muchas cosas me chirriaban un poco. Pensé que mejor una constitución imperfecta que quedarnos sin ninguna.

Pero ahora, en teoría, debería paralizarse todo. Si no hay unanimidad no debería prosperar el proyecto.

Es lo malo de un referéndum de este tipo, que sólo hay una pregunta y la respuesta sólo puede ser "sí" o "no". Sin peros, sin matices.

Entonces, ¿Francia votó contra la Constitución o contra la UE en general?.

Comments:
Pues yo me estoy enterando ahora que para paralizarla tienen que rechazarla 5 paises. Aunque Francia es mucha Francia para estar en contra.
 
Estreno blog hoy y por casualidad he llegado a este. Me parece que volveré más a menudo :-D Me encanta la forma de contar las cosas que tienes...
Si se necessitan 5 para paralizarla... lo veo dificil!
 
Pues yo no lo veo tan difícil: Francia, Holanda que votará mañana (65% favorable al NO según el último dato), Reino Unido no hará referéndum y el Parlamento votará que NO, Polonia viene después y también es favorable al NO... Alemania la votó en el Parlamento, porque su constitución les prohibe la realización de referéndums, pero la población era mayoritariamente partidaria del NO... Y aún quedan unos cuantos críticos. Creo finalmente el NO se impodrá.

Yo no creo que votando contra la Constitución se votara contra Europa, a pesar de que nos lo hicieran creer. Europa necesita UNA constitución, pero no CUALQUIER constitución. El NO europeísta, el de "otra Europa es posible", una Europa social y no del capital, es un NO tan noble, o incluso más, que un "SÍ, bueno, vale" con una pinza en la nariz.

Estamos construyendo Europa. Déjenos soñar. No quiero "lo menos malo". Llámenme utópica.

Saludos:
Jéssica.
 
Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?