<$BlogRSDUrl$>
Mal momento para algunas libertades básicas, como la de expresión, controlada por el poder económico-político. Este blog hace guiños a la obra de Orwell y ejerce la libre expresión, sobre temas de información y comunicación, antes de que ésta sea controlada del todo por los poderosos.

miércoles, enero 19, 2005

Declaraciones del rey Mohamed VI: Exigencia trampa del PP 

Tras las declaraciones de Mohamed VI en El País, donde decía que "se sintió abofeteado al ver cómo fue tratado" su país en el asunto Perejil, y en las que comparaba a Aznar con Franco, el PP pide El PP pide al Gobierno que responda a la 'ofensa grave' de Mohamed VI.

La táctica, aunque mezquina, no es mala desde el punto de vista estratégico. Sí, veamos:

Así, haga lo que haga ahora el gobierno, el PP se querrá apuntar el tanto.

En realidad, en el PP saben que las declaraciones de Mohamed VI no son nada del otro mundo. Creo que muchos pudimos ver las fotos en las que los soldados españoles, al más puro estilo Abu Ghraib, encapuchaban a los prisioneros, lo que dejaba aquella operación bastante lejos de la diplomacia.

Prisioneros encapuchados en Perejil

Además, no tengo claro que a Aznar y a buena parte de su séquito de legionarios (de Cristo o no) le parezca ofensivo que le comparen con Franco. No sé si hace falta recordar la famosa carta de Aznar a la revista SP declarándose "falangista independiente". Vamos, que lo normal es que no debiera ofenderse por dicha comparación.


Comments:
Hola, he entrado en tu blog al ver lo de 1984 pensando que te refieres al libro esplendido de Orwell.
Un comentario sobre lo que dices de las declaraciones de Mohamed.
Es muy legítimo que defiendas la actual política de pantalones bajados con Marruecos pero me ha dado la risa cuando has dicho que lo de las bolsas en las cabezas de los gendarmes capturados en Perejil (suponiendo que las fotos sean verdaderas y no trucadas) tiene poco de acto diplomático. Joder, claro que no era diplomática la actuación española, pero, ¿era más diplomática la actuación Marroquí tirando a la basura el Tratado de amistad y buena vecindad de 1991 que declaraba el islote como zona de no ocupación por ninguno de los dos países?, ¿Y el tráfico de drogas en el estrecho con salida en los puertos marroquíes con la impasividad de las autoridades?, ¿Es diplomático eso?, ¿Y las pateras que salen por decenas de sus costas sin acción alguna para evitarlo con las consiguientes muertes?, ¿Es diplomático?, ¿Y las agresiones a los policías españoles en las fronteras de Ceuta y Melilla desde zona marroquí?, ¿Es diplomático?, ¿Y las amenazas constantes a la soberanía española de Canarias, Ceuta y Melilla (verbales de momento)?, ¿Diplomacia tal vez?...
Una agresión como la de Perejil, en otro tiempo y aún hoy en muchas zonas del planeta o si los afectados fuesen otros países (EEUU, Francia, Reino Unido, Alemania...) hubiese provocado un conflicto militar grave. Aquí, gente como tú, que abunda, lo ha tomado a risa. Espero poder ver o leer como te ríes el día (ya cercano) en el que la cosa se ponga seria de verdad y tengamos la segunda "Marcha verde".
No sé muy bien en qué mundo vives tú, pero miedo me dá que el virus se extienda.
En cuanto a las famosísimas torturas en Irak, decirte, amigo mío, que dificilmente una mente cabal y decente puede juzgar a casi 200.000 soldados por la acción de diez, veinte, cincuenta o hasta quinientos si quieres. Por cierto, en aquellos días del escándalo, también salió a la luz (no tan cacareado y vilmente utilizado por la progresía patria), tratos vejatorios, parecidos algunos a los denunciados en Irak, en prisiones catalanas y a ciudadanos marroquíes... Pero es que aquellas las dirije Maragall, que es socialistas aparte de nacionalista. Vamos, nacional-socialista.
Decía Isaac Asimov: "El conocimiento crea problemas, pero la ignoráncia no los soluciona"
Vuelve a leerte 1984 porque no entendíste nada y añade Rebelión en la granja.
Un saludo
 
Querido anónimo:
Entendí perfectamente 1984, creo, las dos veces que lo leí, como entendí perfectamente Rebelión en la Granja. Los que parce que no lo habéis entendido sois los que os pensáis que Orwell denunciaba la Rusia comunista, a secas. No, ése era el modelo totalitario que tenía más a mano. Lo que denuniaba Orwell era el totalitarismo y las armas de manipulación y control de las que se vale éste, no a "los comunistas".

No eres el primer "liberal" (bonito nombre de neolengua orwelliana ése) que flipa porque no entiende que se pueda uno referir a 1984 para otra cosa que no sea criticar a los comunistas.

Esta bitácora pretende, además de ser mi vía de LIBRE expresión (si no te parece mal), hacer, al menos de vez en cuando, pequeñas comparaciones entre aquel mundo de manipulación de la lengua, el pensamiento, el pasado... y el que tenemos ahora.

En las dictaduras está más o menos claro lo que pasa (no hay democracia en Marruecos) pero aquí se supone que tenemos una democracia, y en EEUU dicen que también. No obstante, los que tienen el poder no siempre se comportan de acuerdo a como debería ser una democracia. Los métodos orwellianos son ahora más refinados, más a lo Goebbels, pero no deja de ser el mismo tipo de procedimiento: controlar a la gente y su pensamiento, no ya para que te obedezcan, sino para que te crean y te voten.

Imagino, por lo que dices, que tu forma de solucionar lo de Perejil era, en lugar de darle un toque a los de allí y mandarlos a su casa con unos regaños y poniéndoles cara de "eso-no-se-hace", como a los niños que hacen una tontería, ir incluso más allá que los soldados que mandó Trillo y fulminarlos allí mismo, sin darles tiempo a disparar su tirachinas. Sí, talante se llama eso que pareces sugerir, con mala baba, pero talante al fin y al cabo.
 
Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?