martes, enero 31, 2006

Rajoy: "Referéndums para los demás, ni hablar. Para mí, sí"

"Tengo perfecto derecho a pedirle a los españoles que opinen sobre el acuerdo del Estatuto catalán, y a recabar firmas donde me dé la gana y para lo que estime oportuno y conveniente".
Rajoy. Más en 20 minutos
Me pregunto que habría que hacer con Rajoy si se le aplicara su propia medicina ¿meterlo a la cárcel?. Porque sólo hace dos años y pico que su partido, entonces en el gobierno, cambió las leyes para intentar meter en la cárcel a Ibarretxe. ¿Cuál era el delito de Ibarretxe?. Pues pedir un referéndum sobre sobre la cuestión de la soberanía del País Vasco.

¡Demonio! Me dije cuando caí en la cuenta (es que soy algo lento), pero si eso mismico es lo que quiere Rajoy. Entonces, ¿es delito o no?. ¿Está bien o está mal?.

Claro, no me digan, ya sé la respuesta de Rajoy: "Es que no es lo mismo, esta vez lo pido yo, que soy un honrado ciudadano, y antes lo hacía Ibarretxe, que es un terrorista y un desmembrador de estados".

Puesa nada, otra más de reescritura del pasado.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas nochesJuan Carlos:

Por lo que yo tengo entendido, la intención de Rajoy no es convocar un referendum, cosa que no puede hacer, sino recabar firmas para que el Gobierno, que es el que tienen facultad para hacerlo lo haga, es decir, para presionar al Gobierno. También tengo entendido que la ley que va a regular el Estatuto de Cataluña (no se por qué todo el mundo dice Estatut, cuando está hablando o escribiendo en español. Cuando yo hablo o escribo en español, y me refiero a la capital del Reino Unido, digo o escribo Londres, no London) es una Ley Orgánica, y por tanto no puede ser sometida a referendum. De todas formas, la pregunta que Rajoy propone no menciona para nada al Estatuto catalán. Por todo ello, y no entendiendo mucho del tema, creo que sería algo factible. En cuanto al referendum de Ibarretxe, no pretendía que el Gobierno lo convocase, sino que pretendía hacerlo él, atribuyéndose competencias que la ley no le atribuye a un Presidente de una Comunidad Autónoma

De tránsito dijo...

Anoche en Hora Hache pusieron las imágenes de Rajoy con "Teo" en la Plaza de las Flores de la linda capital gaditana. Y en un plano se veía nítido que Rajoy hace como que "firma" pero no llega a dibujar un sólo garabato sobre el papel. En el Libro de Visitas del Ayuntamiento sí firmó, de eso quedará constancia en papeles per secula seculorum. Busca esas imágenes Juan Carlos. A todo esto, a mi realmente esto me da pena. Rajoy sabe que con esa "campaña" no va a ninguna parte, de hecho no creo que lleguen a presentar nada. Y lo triste es que hay gente que cree sinceramente que con eso va a salvar a España de la desmembración y de los catalanes esos que nos quieren robar los papeles y las cortinas de las casas, además de llevarse la liga de fútbol y la de baloncesto, pero esa ya es otra historia.

Imaggo dijo...

¿Os habeis fijado lo fácil que es recoger firmas en internet sobre todo si lo que se quiere es acumular firmas a cualquier precio?

Saludos desde
imaggomundi.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hola, no sé quién eres ni cómo he llegado aquí. Si no te importa te doy mi opinión. Es un silogismo:
1.-El Estatut (y digo estatut porque el lenguaje es esencialmente comunicación y "estatut" es mucho más explícito que estatuto, porque el catalán es patrimonio de todos los españoles, y porque no pienso hacer como el ABC en tiempos, que al dar la alineación del Barça decía: Sergio Barjuán, Alberto Ferrer o José Guardiola. Y no digo que lo hago porque "me da la gana" parta que Rajoy no me reclame derechos de autor) desgasta al Gobierno.
2.-El Estatut se acaba.
ERGO
3.-El desgaste del Gobierno se acaba.

Solución de Génova 13: ¡¡Alarguemos el Estatut!!

Creo que discutir el resto es una pérdida de tiempo, pero no deja de ser sólo mi opinión.

Juan Antonio dijo...

Yo te reproduzco el comentario que dejé en el blog de Silvia

Pues yo sí estaría a favor de un referéndum, del mismo modo que también lo estaba a favor en el caso de la Guerra de Irak. Una verdadera democracia debe dejar que sea el pueblo el que se exprese en la urnas su opinión sobre las decisiones más importantes.

Los políticos se aprovechan del funcionamiento del sistema parlamentario para hacernos comulgar con ruedas de molino. Estoy convencido de que en el referéndum sobre la Guerra de Irak hubiéramos triunfado por mayoría aplastante los que estábamos en contra de aquella injusticia, como también estoy convencido de que en una referéndum sobre el Estatuto, hubiéramos triunfado por mayoría aplastante los que estamos en contra de que los ciudadanos de una Comunidad Autónoma tengan más privilegios que los del resto de regiones españolas, porque el resto de los españoles estemos obligados a pagar un peaje para que Zapatero sea el presidente del gobierno de España.

Ahora que está tan de moda el debate sobre la reforma constitucional para que reine Leonor, no estaría de más reformar el artículo 87.3 para que cuando un partido político recoja cientos de miles de firmas a favor de un referéndum, tengamos la posibilidad de expresarnos en las urnas. Yo, que nunca voto en las elecciones generales, porque conozco las atrocidades de la izquierda y las de la derecha estaría encantado de votar en un referéndum de este tipo en el que el pueblo debe de expresar su opinión sobre decisiones políticas trascendentes que van más allá de las siglas políticas.

En cambio se nos hace votar en consultas de segunda categoría sobre constituciones europeas, que a tenor de la participación en las urnas, interesan bastante poco.

Anónimo dijo...

Lo siento marat, pero no he entendido el punto 1 de tu comentario. ¿Por qué "estatut" es más explícito que "estatuto"? Vuelvo a mi argumento original. Si cuando hablo en español digo Londres y Munich en lugar de London y München, ¿por qué todo el mundo dice estatut en lugar de estatuto?¿O Generalitat? Yo jamas he visto en un telediario decir que la United Nations Organization (UNO)ha determinado tal o cual cosa, sino que la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha determinado tal o cual cosa. En cuanto a lo de que el catalán es patrimonio de todos los españoles, estoy de acuerdo contigo. Yo tengo una amiga catalana, y de vez en cuando me enseña cosas en catalán. El saber no ocupa lugar.

Anónimo dijo...

Estimado Zorro:
Está científicamente demostrado por las Universidades de Cambridge y Oxford que el tiempo medio de asociación de la palabra "estatut" con el proyecto de Estatuto de Cataluña es de 0,0013 nanosegundos, mietras que un cálculo similar para la asociación de la palabra "estatuto" con el proyecto de Estatuto de Cataluña nos arrojaría un resultado de 0,54 nanosegundos por las interferencias que causan, entre otros, el Estatuto de los Trabajadores, los Estatutos de Federación de Asociaciones Juveniles, o el Estatuto del Periodista. Evidentemente estoy bromeando, pero si quieres puedes hacer un experimento. Prueba estatut y estatuto en Google, y VOY A TENER SUERTE!!. Y me cuentas.