<$BlogRSDUrl$>
Mal momento para algunas libertades básicas, como la de expresión, controlada por el poder económico-político. Este blog hace guiños a la obra de Orwell y ejerce la libre expresión, sobre temas de información y comunicación, antes de que ésta sea controlada del todo por los poderosos.

domingo, febrero 20, 2005

Referéndum Constitución Europea. Todos ganan 

Beneficios reales de la europeidad aparte, todos ganan, especialmente PP y PSOE.

PSOE, o sea, el Gobierno, se cuelga la medalla de ser los primeros de Europa en hacer un referéndum y de que el apoyo sea masivo.

El PP consigue tirarle a la cabeza a ZP las cifras de la abstención, pero sin que se fastidie la Constitución. Para ello fueron cuidadosos con el mensaje: Un sí, con la boca grande, un no con la boca pequeña y un llamamiento subliminal a la abstención, pues ya ha venido diciendo Rajoy estos días, y ha repetido esta mañana al votar, que "será responsabilidad exclusiva del gobierno si sale un alto grado de abstención".

El mensaje para sus fieles estaba claro: "No hace falta que voten que no, basta con que se queden en casa". Así se consiguen los dos objetivos, que salga el sí gracias a los votos del electorado pro-socialista, pero que la participación sea baja, para así tener algo que arrojarle al gobierno.

Pero creo que no había que ser muy listo para saber que saldría un sí abrumador y que iría poca gente a votar, precisamente por la falta de competitividad que implicaba una previsión tan clara del sí ganador. Tal vez por eso el PP no se atrevió a pedir expresamente el no. Saben que España es pro-europeísta, aún sin conocerse el texto del tratado, o aún conociéndolo y detectando carencias. Si pedían expresamente el no podían toparse con el batacazo del siglo, y comprobar que sus propios simpatizantes votan que sí. No se podían permitir tal jugada porque, además, ellos también querían la constitución, aunque se debatían entre qué querían más, la constitución o hacer daño al gobierno. Afortunadamente, la mayoría de gentes del PP estaban por la constitución pese a todo. Bueno, Zaplana no, y no se molestó mucho en disimulardo.

Izquierda Unida y los partidos minoritarios que pidieron el no estarán contentos también, pues su petición ha sido respaldada por un 17% de los votantes, y no creo que salga el sector duro del PP a reclamarlos.

Resulta curioso comprobar que se cumple la teoría que antes comentábamos, pues en las zonas donde el PP tradicionalmente ha ganado de calle, zonas residenciales de alto poder económico, como el barrio de Salamanca de Madrid, haya sido donde más se ha votado la opción del no. Como decía hace un rato Pepe Blanco, no parece que esa alta incidencia del no sea motivada por la influencia de IU o Carod Rovira.

Pues eso, nadie feliz, todos contentos.

Comments:
No entiendo porque los liberales no están contentos con esta constitución.
Los liberales dicen que es de comunistas.

Los comunistas dicen que es de liberales.

Nadie feliz, todos contentos es la mejor frase respecto a la constitución que he leido.
 
Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?