<$BlogRSDUrl$>
Mal momento para algunas libertades básicas, como la de expresión, controlada por el poder económico-político. Este blog hace guiños a la obra de Orwell y ejerce la libre expresión, sobre temas de información y comunicación, antes de que ésta sea controlada del todo por los poderosos.

viernes, noviembre 26, 2004

La pseudodemocracia 

Tal vez sólo hay algo peor que la dictadura: la pseudodemocracia.

En una dictadura las cosas suelen estar claras, se sabe quién es el Gran Hermano, el que manda. Se sabe más o menos lo que pasa a los disidentes. Según el caso, se les vaporiza, encarcela, fusila o ajusticia con el garrote vil (Javier Krahe prefería la hoguera).

Vamos, que se sabe a qué atenerse, para bien o para mal. Casi siempre para mal, pero se sabe.

En una democracia más o menos solvente pues también se sabe más o menos cómo funciona la cosa. Todos los gobiernos tratan de manipular para perpetuarse, hacer sus pequeños trucos, trampas, y utilización del propio poder para seguir en él. Pero hay controles democráticos que funcionan hasta cierto punto. En el peor de los casos, a los cuatro años (o así) se vota y se les echa del poder. Y a ver qué pasa con el siguiente que entre.

Pero tiene que ser frustrante ser ciudadano de un lugar supuestamente democrático, léase Ucrania, donde luego, a la hora de las elecciones, se les aplica el famoso S.E.F. (Sistema Electoral Florida), pero a lo bestia.

El desencanto tiene que ser tremendo. "¿Para esto nos hacen votar?". Obviamente, lo que no se puede hacer es montar un golpe de estado para compensar la tropelía electoral. Pero claro, estarse quieto también deja la sensación de indefensión, de que los canallas siempre se aprovechan, por las buenas o por las malas, y los demás sólo pueden hacer las cosas por las buenas.

Hablando de pseudodemocracia y golpe de estado: Que sólo dos países manden al embajador en Venezuela a hablar con el golpista en funciones ¿cómo se debe interpretar? ¿Apoyo o rechazo?. Por cierto, que el otro país, además de España, que nombró Moratinos era EEUU. Éste tradicionalmente se ha caracterizado por mostrar su apoyo expreso o tácito, cuando no instigación pura y dura, a los golpes de estado en países de izquierda (aunque la ideología izquierdista suele ser más una excusa que un motivo), independientemente de su mayor o menor grado de democracia. Vamos, así visto, va a ser apoyo ¿no?.

Evidentemente, la metedura de pata de Moratinos no fue mentir, sino contarlo, públicamente, de forma tan clara y poco diplomática, y en el sitio que lo dijo (un programa de TV) e, imagino, sin pruebas documentales que le puedan respaldar, pues ese tipo de cosas no se suelen documentar para la posteridad.

Comments:
Creo que estamos asistiendo al proceso de tener como legitimador del sistema elecciones "ligh" a pasar directamente a ser "una farsa". Saludos.
 
Veinte años después el Gran Hermano se ha transformado en la hipocresía que tratan de transmitirnos los gobiernos con su falsa democracia.
Como está muy mal visto confesar que un país "hermano" es un dictadura y muy de moda vertir nuestros dos minutos de odio diarios sobre los "terroristas" cuesta mucho darse cuenta qué velo tapa a quién.
Ni en América Latina, ni Oriente Próximo, ni en Asia Oriental, ni en Europa Occidental...nadie se salva de este miedo a la libertad que impone el imperialismo. Lo peor es que no tengo ni idea de lo que pasa en el continente africano, pero me temo lo peor.
 
Por cierto, en relación a democracia y no democracia (totalitarismos varios) ¿Sabes algo de derecho? Lo digo porque entonces te gustará leer si es que no conoces, a un tal Giorgio Agamben, con su "homo sacer". A mí, incluso, aún sin saber nada de derecho, me está sirviendo. Este profesor italiano habla de forma curiosa y convincente sobre este nuevo tipo de totalitarismo que nos traemos entre manos, sobre estado de excepción global y demás.

Por otra parte, me ha resultado muy aclarador para sentar en bases fáciles, y "contemporáneas", a la vez que "profundas", el "pensar" este mundo, el siguiente libro de Latour: "La esperanza de Pandora". De él hablo por mi diario y en mi web*. Es curioso, porque parece un libro que no va a hablar de algo tan general y sí lo hace al final, en no pocos capítulos finales (7, 8, 9...). Una pena que esté escondido en la "estantería" de "sociología" y que Latour tenga fama de "posmoderno" en algunos ámbitos ignorantes. Latour expone muy bien que en realidad somos "no modernos", y de hecho un libro suyo se titula "Nunca hemos sido modernos".

* web: http://club.telepolis.com/ibdmar/
* diario: http://www.librexpresion.org/index.php?q=blog/476
 
Gracias por las recomendaciones. Intentaré que alguno de ellos caiga estas navidades.
 
Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?