<$BlogRSDUrl$>
Mal momento para algunas libertades básicas, como la de expresión, controlada por el poder económico-político. Este blog hace guiños a la obra de Orwell y ejerce la libre expresión, sobre temas de información y comunicación, antes de que ésta sea controlada del todo por los poderosos.

miércoles, abril 20, 2005

Atajos 

El fin justifica los medios. Eso, al menos, es lo que parecen pensar los señores del PP. O mejor dicho, lo que dan a entender a partir de sus actos.

Poderes del Estado, dos: Ejecutivo y Legislativo. Y si me apuran uno sólo, y vamos que nos matamos.

Como el PCTV nos ha tomado el pelo a los demócratas, a todos los demócratas, incluidos (supongo) los altos mandatarios del PP, pues ahora Zapatero es, cómo no, terrorista.

Y si el PCTV apoya, expresa o tácitamente, a Batasuna y, por tanto, a ETA, pues a la cárcel. Sí, si dicho así suena bien. Lo que pasa es que, ahhh qué olvido, estamos en un estado de derecho. Y eso es una cosa maravillosa, pero que en ocasiones tiene flecos que hay que asumir.

El estado de derecho tiene a bien ser garantista. Esa misma tontería que impide ilegalizar a los del PCTV por falta de pruebas JUDICIALES es la misma la misma que nos permite andar por la calle con (cierta) tranquilidad sin que un Scilingo cualquiera lo torture a uno y lo lance desde un avión por la cara, y sin paracaídas, claro.

El que todos tengamos claro que los del PCTV están detrás de Batasuna no significa que lo podamos demostrar en un tribunal. Y si no puedes demostrar algo en un tribunal, no hay caso. Al igual que si nos quieren acusar de terroristas a cualquier ciudadano de a pie, si no hay pruebas, pues nos vamos a nuestra casa.

Es decir, la justicia (al menos en teoría) está para, mediante juicios en los que se prueban unos hechos determinados, tipificados en ciertos códigos legales, meter a los malos a la cárcel y para evitar que los buenos terminen en ella. No sé si esta explicación a lo Barrio Sésamo serán capaces de entenderla Rajoy, Zaplana, Acebes y sus ideólogos, ya sea el escritor oriundo de Georgetown o el Chiquito de la Calzada radiofónico.

Pero no, para el PP eso son meros formalismos tontos. A ellos les basta con el convencimiento, como les bastaba para colgar a ETA lo del 11-M. ¿Qué es eso del poder judicial? Los jueces están al servicio del ejecutivo, sin independencia y sin leches. "Joder, con Franco esto no pasaba... " se le habrá escapado a algún nostálgico mientras suspiraba ante el lugar donde estaba la estatua del caudillo.

Lo otro, se llama atajo ilegal. ¿Recuerdan?. Sí, el GAL y todo aquello. Ya lo montó el gobierno socialista de los 80, ya le salió mal, ya perdieron las elecciones en buena parte por ello y... ahá, ya las ganaron los del PP, también en parte gracias a la utilización del GAL como arma arrojadiza.

Entonces ¿en qué quedamos?. ¿Valen los atajos de ese tipo o vale el estado de derecho?. Sr. Rajoy, aclárese, que las dos cosas no son compatibles.

Y ZP, sea vd. aún más contundente y claro en la forma de expresar su postura al respecto, que tanto talante y tanta historia lo está utilizando el PP para hacernos creer que realmente vd. apoya a los terroristas. Y luego hay por ahí mucho crédulo que se intoxica oyendo lo que oye y termina dando porrazos en las librerías (libros, no pueden tener nada bueno) y profiriendo, con espumarajos en la boca, insultos como "comunista".

Para bien o para mal, la Democracia no admite atajos.

Comments:
Podríamos estar horas hablando sobre el tema, pero tú has hecho una síntesis perfecta, sin agujeros, poniendo cada elemento en el lugar en que debe estar.
Excelente post.
Un abrazo
 
Parece que ahora valen los atajos en la lucha anti-terrorista... Totalmente de acuerdo con lo que dices.

Saludos
 
Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?