<$BlogRSDUrl$>
Mal momento para algunas libertades básicas, como la de expresión, controlada por el poder económico-político. Este blog hace guiños a la obra de Orwell y ejerce la libre expresión, sobre temas de información y comunicación, antes de que ésta sea controlada del todo por los poderosos.

martes, agosto 31, 2004

Opinar no es informar 

Observo, con agrado, que Pedro Piqueras tiene claro que en su mandato en RNE quiere que algunas cosas queden bien definidas.

Por un lado, la vocación de servicio, ofreciendo cultura a la hora del marujeo y, por otro, recortando la opinión y separándola claramente de la información.


"hay que romper con esta tendencia y a partir de ahora el oyente conocerá
primero la información, luego se le ofrecerá un análisis en profundidad de lo
ocurrido y, por último, se pasará a la opinión".
Mal está que se trate de influir en el ciudadano diciéndole expresamente lo que está bien y lo que está mal "por que así y así lo digo", pero infinitamente peor es colarle opinión encubierta de información, con el adjetivo errante o la frase aparte.

Así, sin renunciar totalmente a ofrecer opinión, Piqueras apuesta por dejarla en un segmento claramente delimintado y separado de la información, como una sección del informativo de noche que dirigirá el bueno de Fermín Bocos.


Fermín Bocos, como conferenciante

Fermín Bocos, en una conferencia en la Universidad de Murcia

Tuve la fortuna de conocer al Sr. Bocos como gran profesional, excelente docente, agudo conferenciante e ingenioso comensal. Genio y figura.

Aparentemente, este tipo de programación tiende a perder control sobre la manipulación de la opinión pública, caramelo muy apetecible por todo aprendiz de Gran Hermano ávido de perpetuarse en el poder mediante el uso de los medios de comunicación públicos como herramienta de propaganda y doblepensar.

Esperemos que no sea un espejismo.

Que dure.




Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?