<$BlogRSDUrl$>
Mal momento para algunas libertades básicas, como la de expresión, controlada por el poder económico-político. Este blog hace guiños a la obra de Orwell y ejerce la libre expresión, sobre temas de información y comunicación, antes de que ésta sea controlada del todo por los poderosos.

sábado, septiembre 24, 2005

Música (y agua) para todos 

Pasó ayer algo curioso en Cieza. Estaba previsto un concierto con motivo de la Fiesta del Melocotón dentro de lo que, en principio, iba a ser el Festival Melocotón Rock.

Sin embargo, uno de los grupos de la noche, Second, anunció ayer que no tocaría en dicho concierto, que había pasado de ser el Festival Melocotón Rock a ser el Festival Agua para todos. Tras avisar hace días de que no tocarían bajo ese lema político (ni, en principio, bajo ningún otro lema político) volvió a aparecer anunciado en prensa el concierto con el mismo lema Agua para todos, con lo que Second hizo firme su anuncio de no acudir a dicho evento político.

Lo realmente curioso del caso es que el otro grupo previsto para el concierto, Por Herencia, parece haber incrementado considerablemente su presencia en eventos organizados por instituciones públicas a raiz de la publicación de su último disco. Ya pude verles actuar en la gala de la Región de Murcia, curisosamente cantando sólo una canción, casualmente titulada "Agua para todos" y que, casualmente también, tiene un estribillo en el que se repite decenas de veces el lema, digo, la frase, "Agua para todos".

Parece que en esto hay tres posturas ante un caso de intento de utilización política: Plantarse, y no dejar que le mangoneen a uno; hacerse el loco, pues los contratos institucionales suelen ser muy importantes para un grupo, y a nadie le gusta verse en las famosas "listas negras" y, como tercera opción, subirse al carro descaradamente.

Ayer tuvimos dos ejemplos claros de la primera y la tercera alternativa.

Por cierto, hablando (ahora sí) de música, Second son un GRU-PA-ZO (sí, con mayúsculas y arrastrando las sílabas). No os los perdáis, son mucho más que el grupo de la cerveza o el ganador de la batalla global de las bandas. Suscribo lo que decía de ellos JAM Albarracín en La Verdad en su crítica del Lemon Pop:
Los vencedores del Global BOB 2004 son una banda sencillamente impresionante. Lo tienen todo: presencia, actitud, técnica, grandes canciones y uno de esos escasísimos vocalistas -José Ángel Frutos- que, no es que canten bien o muy bien, sino que en su garganta las palabras y melodías se transforman en verdades absolutas.

Comments:
Bonito gesto el de Second, que demuestra que algunos grupos musicales (pocos, por desgracia) mantienen una total independencia de directrices políticas y se dedican única y exclusivamente a desarrollar su actividad musical. Muy elogiable su comportamiento en una época en la que las palabras "música" y "negocio" parecen estar inevitablemente unidas.

Dicho esto, la música de Second no me termina de convencer. Tal vez mis oidos sean demasiado exigentes.
 
Soy de Murcia y no soy de ningún partido político pero Second debió actuar en ese concierto porque no tiene nada que ver lo faltos de agua que estamos con la política.
Me encanta Second.

Talugo.
 
Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?