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Mal momento para algunas libertades básicas, como la de expresión, controlada por el poder económico-político. Este blog hace guiños a la obra de Orwell y ejerce la libre expresión, sobre temas de información y comunicación, antes de que ésta sea controlada del todo por los poderosos.

domingo, marzo 12, 2006

Es noticia una mala noticia sobre El Corte Inglés 

Recibí una llamada el pasado martes por la noche. Era un confidencial online (Periodista Digital). "¿Váis a publicar un artículo sobre la discriminación de El Corte Inglés a sus empleadas?". Le dije que sí. "¿Y qué se siente?" Romperéis un tabú. Nadie se mete con el gigante".
Así empieza el artículo de Carlos Salas en el que relata la publicación en el nuevo diario económico El Economista de uno de los pocos textos que vd. podrá encontrar en la prensa profesional sobre El Corte Inglés en los que no se alaba a El Corte Inglés.

¿Es acaso El Corte Inglés una empresa excepcional y por ello no genera malas noticias?. No, El Corte Inglés es, simplemente, la principal fuente de ingresos de la prensa española. Así de sencillo.

Si un diario publica una noticia negativa sobre El Corte Inglés significa que está a punto de cerrar, seguramente por quiebra, o que tiene claro que en su cartera de clientes no contará nunca con El Corte Inglés.

Creo que no hay que ser muy listo para saber cómo funciona esto: "Si publicas ese artículo contra nosotros no aparecerá más publicidad nuestra en tu periódico".

Los periódicos son empresas privadas, con ánimo de lucro, y se rigen tanto por el artículo 20 de la CE (la libertad de expresión e información) como también, o más incluso, por el 38 (libertad de empresa). Por tanto, huelga decir porqué hay tan pocas malas noticias sobre ciertas grandes empresas.

De hecho, les recomiendo un ejercicio muy sencillo: Localicen en su diario regional (es donde más se nota) una noticia del tipo "Mecachis Resort creará tropecientos puestos de trabajo si prospera su nuevo proyecto Dadadá", en página impar y con bastantes columnas dedicadas a tan insigne acontemiento no sucedido ("creará", "si prospera").

A continuación presten atención a la publicidad de ese día (si tienen energías háganlo también con las ediciones de unos pocos dias anteriores o posteriores). Búsquese publicidad de Mecachis Resort. Habrá muchas, muchas posibilidades de que en esa franja de tiempo, y muy probablemente el mismo día el artículo en cuestión, aparezca una página completa y a todo color de publicidad de, casualidad, Mecachis Resort.

El periodismo, que es una profesión muy canalla. Y el que paga manda. Y en este caso el que paga es el que contrata la publicidad.

Otra adivinanza. ¿Qué nuevo diario económico no llevará en sus páginas publicidad de El Corte Inglés?. Sí, ya lo sé, esta era difícil.

Comments:
Ahora que vas a ser periodista de verdad antes de comentar deberías rastrear hechos precedentes. Te lo digo porque algo parecido le ocurrió al diario gratuito 20 minutos (o al menos eso contaba su Director/Presidente J.A. Soler en una conferencia en nuestra Facultad, la tuya, ahce unos años). Es tan lo mismo que comienzo a pensar que se trata de "leyenda urbana", algo así como "edificio de una carcel surafricana cuyos planos han aprovechado para construir una facultad aquí en ..." (esta leyenda también suena bastante).

Dejando aparte que se trate de una leyenda urbana o no, el tema es muy cierto. En esos grandes almacenes pasarán también cosas malas, no todo va a ser bueno, pero nadie lo va a publicar. Evidentemente todos lo entendemos y nadie lo acepta, pero ojo, que también pasa lo mismo con el resto de las grandes empresas, ¿cuántas malas noticias de El Pozo, Globomedia, Iberdrola, La Caixa, ACS, Ferrovial, FCC, BBVA, Santander, etc. ven la luz?

Vivimos en un mundo capitalista, los "malos" son demasiados, no personifiquemos en el más grande, y en el más cercano, por cierto.
 
Algo parecido pasa en la Argentina con Mc Donald´s. Justo hoy publiqué algo sobre los juicios que afronta dicha empresa y de los que los grandes medios nada dicen.
 
Pertenezco a la Plataforma en Defensa del Parque del Ferial de Coslada, ciudad donde El Corte Inglés quiere instalarse en una parcela pública de 30.000 mts. cuadrados en un parque, y que el Ayto. está aceptando un precio de venta de 500 e. metro cuadrado, recalificando ese terreno por otras diez parcelas repartidas por el pueblo (están de acuerdo PP y PSOE -éste en la oposición- ya que el primero gobierna con PIC -escisión de IU- oponiéndose éste e IU). No hay ningún medio de comunicación fuera de los locales que nos haya dado cobertura a nuestros requerimientos de ofrecerles información sobre este tema indicándonos que con El Corte Inglés no se puede meter nadie. Hemos realizado varias concentraciones en Coslada, y el pasado 16.12.2006 estuvimos en la Calle Preciados recogiendo firmas de apoyo a nuestra oposición a ese proyecto, y manifestando nuestra postura a los ciudadanos de Madrid.
 
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