viernes, abril 30, 2004

Neolengua: 'liberar' es 'torturar'


Preso iraquí torturado


Poco a poco vamos comprendiendo qué es lo que entiende EEUU por 'liberar'. En neolengua, esa nueva lengua modificada, en cuanto a significantes y significados, por los miembros del partido designados por el Gran Hermano para tal labor, el viejo y bello término 'liberar' es el que se considera adecuado para definir lo que antes se calificaba con el feo nombre de 'torturar'. Así lo mostraba la cadena estadounidense CBS, en unas imágenes en las que se podía ver cómo se torturaba a presos iraquíes.

Está claro. Por lo visto, liberar consiste, entre otras cosas, en torturar, someter, matar, dominar, destruir el país para que luego lo reconstruyan las empresas de Cheney y sus amigos, apoderarse del petróleo, etc.

Y en EEUU sigue sin pasar nada. La población tan tranquila dejándose los sueldos en las grandes superficies. Para ellos, mientras no les falte gasolina para el coche y consumibles abundantes en los estantes del supermercado, todo va bien.

Tal vez por eso invitan a Ánsar como profesor asociado en Georgtown, para que les instruya en la neolengua y los procederes del nuevo orden mundial.


jueves, abril 29, 2004

Acebes consintió intencionadamente el 11-M


El ex-Ministro del Interior, Sr. Acebes, llamó "miserable" y "mediocre" a José Antonio Alonso, su sucesor, por asegurar, en una entrevista a la Cadena SER, que respecto al 11-M hubo una "clara imprevisión política, no de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, que avisaron con reiteración de que esto podía ocurrir".

Se desprende de lo dicho por Acebes que el gobierno del PP sí tenía previsto el atentado del 11-M. Es decir, para exonerarse del, hasta cierto punto comprensible, error de no prever el atentado, se atribuye implícitamente la responsabilidad de saber, prever, lo que iba a pasar y no hacer nada para evitarlo. Acebes prefiere ser cómplice de los terroristas antes que imprevisor.

Increíble. Y todo para intentar tener alguna carnaza para montar bronca contra el gobierno entrante.

No están dispuestos a dar los cien días de cortesía antes de montar bronca, la que les llevó al poder en el 96, ni tan siquiera cien minutos. Y encima Acebes se cubre de gloria con tal de insultar a Alonso.

Resulta curioso que pasaran más de 24 horas desde las declaraciones hasta la reacción. No debió de parecerles muy impactante en su momento, más preocupados ese día en intentar desacreditar en el congreso el talante dialogador de Zapatero y su voluntad de cumplir una tras otra sus promesas electorales. Al ver que la cosa no colaba en el congreso buscaron rápidamente un nuevo frente de ataque, y alguién debió reescuchar esas declaraciones y se dió cuenta de que tal vez podrían servir para montar una buena bronca, sin darse cuenta del perverso efecto boomerang.

Lo que decíamos el otro día, mucho Goebbels por parte del PP es lo que nos espera en los próximos años. Esperemos que el nuevo gobierno no copie el modelo. Goebbels desde dentro y desde fuera no habría cuerpo que lo aguantara.

martes, abril 20, 2004

Goebbels, Irak y Génova


Una vez que Zapatero, en su primer día como presidente, cumpliera su promesa electoral estrella y ordenara el regreso de las tropas españolas en Irak, poco ha tardado lo que parece ser un efecto dominó: Honduras también manda sus tropas a casa. Pues eso, ya lo dijo Trillo: "¡Viva Honduras!"

Sin embargo, en el PP, aún con el piloto automático gubernamental puesto, siguen con su mesiánica visión del mundo, y están dispuestos a 'solucionar' los problemas que cause Zapatero viajando inmediatamente a rendir pleitesía al amo Bush, a quien no le ha sentado demasiado bien el regreso de los militares españoles y, en lugar de lamentar habernos mentido a todos y montar una guerra ilegal para mayor gloria personal y aprovechamiento económico (por no decir saqueo) de Irak, lamenta que el ejército español vuelva a casa.

Es previsible cuál será uno de los puntos fuertes del ideario futuro del partido de la oposición: Zapatero, cobarde y traidor a España, huye de Irak, tal como ya apuntan los periodistas de cámara de los de Génova. La idea será, aplicando el ejemplo de Goebbels, y emulando el estilo del megalómano Bush, repetir una y otra vez las consignas: cobardía, traición, etc. hasta convertirlas en realidad para quienes les quierean prestar oídos.

Con la gestión de la información sobre el 11-M les salió el tiro por la culata, por lo burdo. Parecen no haber aprendido la lección. Sin embargo, a Bush parece funcionarle. EEUU is different…


sábado, abril 17, 2004

El Departamento de Registro prepara la transmisión de poderes


Este vestíbulo, con sus cincuenta funcionarios, era sólo una subsección, una pequeñísima célula de la enorme complejidad del Departamento de Registro [...] Había también un gran número de empleados cuya labor sólo consistía en redactar listas de libros y periódicos que debían ser «repasados». Los documentos corregidos se guardaban y los ejemplares originales eran destruidos en hornos ocultos. Por último, en un lugar desconocido estaban los cerebros directores que coordinaban todos estos esfuerzos y establecían las líneas políticas según las cuales un fragmento del pasado había de ser conservado, falsificado otro, y otro borrado de la existencia.” Cap. IV.

Bolsas de basura con los documentos destruidos


Estos días uno de los profesionales más cotizado y solicitado en los ministerios del gobierno español está siendo el técnico de mantenimiento de las máquinas trituradoras de papel. Parece ser que más de una ya se ha atascado por sobrecarga, y unas cuantas han quemado los motores por exceso de trabajo.

Una noticia de la Cadena SER afirma rotundamente que en los ministerios de Fomento y Economía echan chispas las máquinas trituradoras de papel para destruir documentos sobre Gescartera o el Prestige.

Aunque es necesario confirmar tales hechos, cosa difícil una vez que la trituradora ha hecho su trabajo, lo que más me llama la atención de la noticia es la cantidad de documentación (toneladas) que se supone que está siendo destruida. Parece claro que en los ministerios no contaban con que pasaríamos de ZP a PZ y, por tanto, como decía aquel operario que aparecía en "El Milagro de P-Tinto": "Uhhh, aquí va a haber que sanear", y rápido.

Tal vez sea por esos motivos por los que, en el sistema político español, se deja tanto margen de tiempo desde las elecciones hasta la toma de posesión del nuevo presidente: para que el Departamento de Registro de turno tenga tiempo de hacer su trabajo y dejar los archivos bien saneados. En este caso, se les ha amontonado el trabajo, tanto que casi tienen que prenderle fuego al archivo, emulando las prácticas incendiarias del Farenheit 451 de Bradbury. Pero nosotros estábamos con 1984 y eso, eso es otro libro...




jueves, abril 15, 2004

Cafarell y Grijelmo. Aire fresco para los medios de comunicación estatales


La designación de Carmen Caffarell como directora general de RTVE y el posible nombramiento de Alex Grijelmo como director de la Agencia EFE (aún sin confirmar) auguran algo de frescura para los medios públicos de comunicación, bastante enrarecidos durante los últimos años de control gubernamental y manipulación atroz.

Cafarell es una teórica de los medios de comunicación que ha de enfrentarse al reto de canalizar la creación de unos nuevos estatutos de RTVE, aunque hasta que no veamos culminada la modificación no nos lo terminaremos de creer. El hecho de ser una epistemóloga y no una profesional de los medios puede ser un arma de doble filo: por un lado, su carácter teórico deberá ayudarle en la labor de creación del nuevo estatuto, pero ello podría ser un obstáculo en las labores de gestión.

Menos dudas plantea el nombre de Grijelmo para la Agencia EFE. Además de haber pasado por todos los puestos que puede desempeñar un periodista, Grijelmo, actual director editorial de los periódicos regionales e internacionales del grupo PRISA, ha intentado contribuir con sus libros a la mejora del trabajo periodístico de los plumillas españoles. Es responsable del Libro de Estilo de El País, el impagable El Estilo del Periodista, que debería ser el libro de cabecera de todo aspirante a buen periodista. También es autor de Defensa apasionada del Español y La Seducción de las palabras (nada es inocente en el lenguaje de políticos, publicistas y manipuladores). Hace pocas semanas presentó su último libro: La punta de la lengua.

Grijelmo es conocedor del daño que hace a la lengua española su mal uso, especialmente desde la mala práctica periodística, que ejerce un efecto multiplicador y propagador entre la población de cada nueva incorrección que, por desidia, incompetencia o mala fe, cada día muchos periodistas lanzan como dardos envenenados contra la lengua.

Hablando de dardos, el comité de notables que propuso Zapatero, y que ha de velar por el desarrollo y filosofía del nuevo estatuto de RTVE, en justicia, debería denominarse “Comisión Lázaro-Carreter”, in memoriam, para rendir justo tributo al ilustre erudito recientemente fallecido, que figuraba como uno de los pilares de la misma.

De momento soplan aires de cambio, de frescura y transparencia. Ojalá dentro de unos meses podamos ser tan optimistas.

miércoles, abril 14, 2004

Blair y las ruedas de molino


Decía Tony Blair en El Mundo hace unos días: "Cuando hay quienes atribuyen a Irak el resurgimiento del extremismo islamista, ¿es que de verdad se han olvidado de quién acabó con la vida de quién el 11 de Septiembre de 2001?"

Humm, a ver: fue Bin Laden ¿no?

El tal Bin Laden es un señor, terrorista, fanático y asesino, natural de Arabia Saudí, país aliado de EEUU, cuya riqueza se basó en empresas de la construcción y otros múltiples negocios con EEUU, entre otras con las familias Bush y Cheney. Bin Laden, con el apoyo de la CIA (algunos dicen que incluso con su entrenamiento), luchó contra la invasión soviética de Afganistán, país en el que se estableció e hizo fuerte.

Vamos, está claro: como la cosa tiene que ver con Afganistán y Arabia Saudí, pues invadimos y bombardeamos Irak. Y si alguien dice que algo no cuadra en esa silogismo, pues ya saldrá Ánsar a llamarle terrorista antipatriota.

Más ruedas de molino para el cuerpo. Menuda indigestión llevamos ya.